Fuentes coloradas confirmaron a LPO que la relación entre Horacio Cartes y varios miembros del gabinete presidencial, que forman parte del comando de Honor Colorado, no es la mejor. Las discrepancias se deben al manejo y la falta de resultados de algunos "asuntos" que preocupan al lÃder de la ANR y colisionan con la gestión de Santiago Peña.
De acuerdo a fuentes cercanas al Ejecutivo que participaron del último encuentro en el quincho de la avenida España, Cartes tuvo un encontronazo con el presidente y con Pedro Alliana. La relación, que ha subido de tono a partir de este año, corre como reguero de pólvora en el primer anillo de la dirigencia colorada.
Santi intenta marcar su lÃnea polÃtica y despegarse de los conflictos del cartismo
Incluso presidentes de seccionales de Central aseguraron que existe la intención por parte del vicepresidente y del titular de Diputados, Raúl Latorre, de crear un movimiento independiente para posicionarse como la futura chapa presidencial de 2028 y despegarse de la sombra de Cartes.
"A nosotros también nos sorprendió la información de que el vicepresidente Alliana tiene la intención de crear un nuevo movimiento y algunos dirigentes nos están sondeando. Esto para posicionarse como precandidato a la presidencia y a Latorre como vicepresidente. Esto liberarÃa el camino a muchos que quieren ser senadores como Luis Fernando (Bernal) y otros en capital", detalló a este medio un dirigente de la seccional 23.
La intención de Alliana de suceder a Peña no es nueva, pero sà la aparente distancia que se está generando al interior de Honor Colorado. Cartes no está tan preocupado por la presión de las bases para conseguir más espacios dentro del Estado, o por el desempeño de algunos ministros, como por su futuro judicial.
El exmandatario siente la presión de EEUU, que resolvió involucrarse en la investigación del crimen de Marcelo Pecci, y recela del acercamiento de Peña a la administración Biden. Por caso, en menos de una semana el gobierno anunció la apertura de una oficina del FBI en Paraguay y recibió a una delegación del Programa Capstone del Departamento de Defensa. La estrategia de seguridad que proyecta Washington para la región es uno de los "asuntos" que inquieta a Cartes.
Esta tensión en Honor Colorado sacude incluso las ambiciones polÃticas de sus dirigentes. Alliana y Latorre, que cuentan con el apoyo de Peña, no son los únicos. De hecho, el presidente de la ESSAP, Lufer Bernal, se reunió con Óscar "Nenecho" RodrÃguez para brindarle su respaldo con miras las municipales de 2026.
Con esta aproximación, Bernal da una señal de lealtad al primer anillo de Honor Colorado y descarta su postulación a la intendencia de Asunción, una opción que estuvo sobre la mesa. Es que el respaldo que anunció el diputado abdista Dani Centurión al titular de la ESSAP, en base a una supuesta promesa de palabra, dejó entrever una presunta traición a la campaña por la reelección de Nenecho.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.