Oposición
Payo propone listas unificadas para las municipales, pero no consigue convencer a toda la oposición
Payo reunió a Fleitas, Nakayama, Prieto y Sole Núñez. Patria Querida se sumaría. Esperanza y Kattya jugarían de forma independiente, mientras algunos liberales rechazan ser furgón de cola.

Payo Cubas se reunió con referentes de la oposición para avanzar en una plataforma electoral de cara a las próximas municipales y propuso una chapa única conformada por los mejores posicionados que resulten de un sondeo a nivel nacional. Pero la idea no entusiasma a todo el arco anticartista, que ve al líder de Cruzada Nacional con el objetivo de hacerse con la candidatura para las presidenciales de 2028. 

En ese sentido, los números son favorables para Payo, que hace uso de su liderazgo popular para conversar con los líderes de los demás partidos opositores y otras figuras con capital propio sobre posibles listas unificadas y, de paso, buscar un compañero de fórmula que eventualmente le permita conseguir los votos para disputarle el Ejecutivo a la ANR.

Payo convoca a la oposición para posicionarse como articulador del anticartismo

Entre los dirigentes que asistieron al encuentro realizado en un hotel de Caacupé, en Cordillera se encuentran el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, la excandidata a la vicepresidencia por la Concertación, Soledad Núñez, el intendente de Ciudad del Este y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, el senador independiente Eduardo Nakayama, a punto de presentar el Partido de los Liberales, su colega liberal Salyn Buzarquis y el presidente de Patria Querida, Stephan Rasmussen.

Un par de ausencias se hicieron notar en Cordillera. La exsenadora Kattya González, de Encuentro Nacional, y Esperanza Martinez, senadora y referente del Frente Guasú, no participaron, así como tampoco legisladores del PLRA como Éver Villalba y Líder Amarilla, que incluso cuestionaron la centralidad de Payo.   

El senador Éver Villalba. 

"Unidad único camino para las elecciones municipales y en el 2028, las presidenciales. Simple es el tema, el que mida mejor encabeza. Un solo cuerpo, una sola lista, un solo número", escribió Payo en sus redes sociales tras la reunión.

El líder de Cruzada Nacional adelantó que convocaron a un nuevo encuentro dentro de 30 días y pidió dejar atrás las diferencias. "Sé que algunos miran el pasado, que fulano o fulana pea o amoa. No queda otro camino que poner las reglas de juego claras, bien temprano, aguantarnos, tolerarnos y entender que el enemigo común a vencer es un grupo supuestamente colorado, con poder económico que tiene secuestrada a la ANR", apuntó.

Preocupado por el crecimiento de Payo y Prieto en el Este, el cartismo suma a Javier Zacarías Irún

Sin embargo, esta unidad no fue bien recibida por algunos referentes como el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, que insistió en priorizar la interna liberal ante de cualquier acuerdo preelectoral. Villalba fue más lejos, calificó a sus correligionarios que asistieron como "apóstoles de Payo" y rechazó la posibilidad de que el PLRA sea el furgón de cola en las próximas elecciones.

"Payo tiene que asumir su responsabilidad. Es el responsable de la derrota de la oposición en las elecciones pasadas. Siempre fue el plan B del cartismo", disparó el senador. En ese mismo tenor, Líder lo acusó de dividir a la Concertación "para que ganen los colorados". Otros dirigentes como Johanna Ortega, diputada de País Solidario y precandidata a la intendencia de Asunción, reconoció que no la invitaron a la reunión.  

La exsenadora Kattya González. 

Por otro lado, la ausencia de Kattya y Esperanza se sintió en el encuentro. Según pudo saber LPO, la intención de las dos referentes es ser instrumentadas por Payo, ya que su posicionamiento, revalidado en un sondeo general, le permitiría acaparar el liderazgo del grupo y jugar de ganador en cualquier mesa de negociación.

Acá comprendimos que si debemos dar un paso al costado para un compañero mejor posicionado, lo tenemos que hacer. Tenemos que trazar un proyecto que nos permita llegar unidos. Se va a hablar con todos

"Ayer no se habló de la candidatura de nadie en particular. Acá comprendimos que si debemos dar un paso al costado para un compañero mejor posicionado, lo tenemos que hacer. Tenemos que trazar un proyecto que nos permita llegar unidos. Se va a hablar con todos", indicó el senador Rubén Velázquez de Yo Creo, que también es uno de los principales armadores de la alianza entre Payo y Prieto en Alto Paraná.

El partido Patria Querida lidera una mesa técnica que tendrá la tarea de analizar y proponer en un plazo de 30 días el sistema o herramienta electoral (concertación o alianza) que se adoptará para concretar la unidad y avanzar en la elaboración de un proyecto político para las municipales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Preocupado por el crecimiento de Payo y Prieto en el Este,  el cartismo suma a Javier Zacarías Irún

Preocupado por el crecimiento de Payo y Prieto en el Este, el cartismo suma a Javier Zacarías Irún

LPO
El clan Zacarías cerró acuerdos con Santiago Peña. Cruzada Nacional y Yo Creo suman afiliados liberales e independientes para las municipales.

Velázquez avisa que el oficialismo va contra Prieto para sacarlo de carrera

LPO
El senador aseguró que el cartismo busca truncar la eventual candidatura presidencial de Prieto. El intendente pidió cambiar a los fiscales que lo investigan por lesión de confianza.

Payo lanza una gira por los departamentos para reposicionarse en el armado opositor

LPO
Cruzada Nacional fue la fuerza más votada detrás de la Concertación. Payo necesita ahora recomponer el partido para robustecer su figura y ganar peso en las listas de cara a las municipales de 2026.
Exclusivo: Prieto llega a Asunción para buscar aliados y quiere sumar a Estigarribia al frente anticartista

Exclusivo: Prieto llega a Asunción para buscar aliados y quiere sumar a Estigarribia al frente anticartista

LPO
El intendente de Ciudad del Este está buscando articular las fuerzas opositoras con miras al 2028. Luego de reunirse con Payo, apunta a políticos de Central y Asunción.
Payo y Prieto suben una foto juntos y encaminan una alianza en Ciudad del Este

Payo y Prieto suben una foto juntos y encaminan una alianza en Ciudad del Este

LPO
El líder de Cruzada Nacional y el intendente esteño se reunieron anoche para empezar a darle forma al armado opositor. No hay candidaturas sobre la mesa y Payo todavía no revela si quiere encabezar la lista.
Payo tantea a Prieto para formar una alianza que le haga frente a la ANR en las municipales

Payo tantea a Prieto para formar una alianza que le haga frente a la ANR en las municipales

LPO
El excandidato presidencial dijo que una lista independiente sumaría una nueva derrota a la oposición. Destacó el posicionamiento de Nakayama y Kattya en las redes. Los planes para competir en Alto Paraná.