
Mediante un mensaje en su cuenta de X, Paraguayo Cubas anunció la expulsión del senador José Oviedo del padrón de Cruzada Nacional. La salida se debe al internismo desatado en el partido por el uso discrecional de los 3,5 millones de dólares que recibirán del Estado en concepto de subsidio electoral y aporte estatal anual, producto de la cantidad de votos cosechados en las generales de abril de 2023.
"José Oviedo ya no pertenece a Cruzada Nacional. Excluido del padrón", se lee en el posteo que superó las 5 mil vistas temprano este lunes. Después del sorpresivo anuncio, el expresidenciable anunció que Cruzada no se presentará a las municipales de 2026 y que nadie tendrá sueldo o remuneraciones en el partido, salvo los auditores externos y profesionales imprescindibles.
Asoma la interna en Cruzada Nacional y Payo sospecha que el cartismo está operando para dividir
Payo también amenazó que varios afiliados con que irÃan al tribunal de conducta partidario e incluso a la FiscalÃa por "llamar a la desunión y calumnias". "Yo cumplo con la ley, al que no les guste se puede ir", sentenció Cubas, que hasta hace pocas semanas se erigÃa en uno de los principales armadores del arco anticartista para los comicios de 2026 y 2028.
Cabe recordar que Cruzada Nacional cuenta con dos corrientes internas: una liderada por Oviedo, del movimiento Renacer, y la que responde al equipo de Rafael Esquivel, que está bajo la conducción del coronel retirado Germán Torres.
El arranque de ira de Payo se dio por supuestos cuestionamientos sobre mal uso de los fondos que hicieron algunos dirigentes de Renacer, durante un encuentro de organización para las municipales. La información llegó a oÃdos de Cubas que, molesto, decidió expulsar a Oviedo vÃa WhatsApp y suprimir los puestos de comando departamentales, dejando en funcionamiento solo el nacional, y con aportes voluntarios.
"Yo estaba durmiendo cuando empezó a sonar mi celular y era Payo enviándome mensajes de voz, diciéndome que estaba fuera del padrón y un montón de cosas más, que ya no escuche e inclusive borré. Pero este proceso de exclusión del padrón recién empieza, y no sé si va a poder pasar porque no tiene argumentos. Todas las personas son responsables de sus dichos y yo no tengo nada que ver. Decidimos no tocar el tema justamente para evitar esto", indicó el senador a LPO.
Oviedo es uno de los pocos soldados fieles de Payo dentro del Senado, luego de la fuga de varios referentes de Cruzada al cartismo. Al senador le resulta difÃcil verse haciendo polÃtica y enfrentar las próximas municipales fuera del partido que lo llevó a la cámara alta.
"Ya estamos conformando equipos en varios departamentos y ahora surge este problema. Yo no me veo haciendo polÃtica en otra agrupación polÃtica. Voy agotar las instancias y hablar con todos porque el pedido no tiene fundamentos. No creo que corra. Vamos a mantener la calma", comentó el parlamentario, auque primero tiene que esperar a que Payo se calme. El lÃder de Cruzada comentó por radio que "Oviedo fue vomitado anoche por tibio".
Sobre el uso de los fondos electorales, Payo adelantó que utilizará 1,3 millones de dólares para la construcción de un hospital en Pozo Colorado, región del Chaco paraguayo. Y que unos 490 mil dólares serán donados para cubrir los gastos del hospital y la administración de los recursos a la Cruz Roja, mientras otros otros 210 mil dólares serán invertidos en capacitación electoral.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.