
Después de airear sus crÃticas Miguel Prieto y sugerir una fórmula con EfraÃn Alegre, Payo Cubas confirmó que dejará la presidencia de Cruzada Nacional en enero de 2025 para dedicarse de lleno a la campaña para las presidenciales de 2028. Sin embargo, el lÃder de Cruzada no dio pistas sobre quién podrÃa reemplazarlo en el cargo.
Payo le retiró su apoyo al intendente esteño, el único opositor que ya anunció su candidatura para las próximas generales, y se encamina a presentarse por segunda vez para conducir el Ejecutivo, pero sigue insistiendo en una encuesta para definir al aspirante del anticartismo que enfrente a la ANR y, presumiblemente, a Pedro Alliana como cabeza de la chapa oficialista.
Payo carga contra Prieto y ahora quiere una fórmula con EfraÃn para 2028
"La oposición está embarcada hacia un futuro incierto, pero tendrá que tener un corolario: la encuesta. Si ellos no quieren hacer una encuesta está bien. Me lanzaré por mi cuenta. Si ellos quieren hacer la encuesta y me ganan, entonces me callaré definitivamente y firmamos antes un contrato", propuso Payo desde la 1020 AM.
La oferta de Payo es una encerrona para la oposición. Por un lado, el tercero en las elecciones del año pasado estipula plazos y una fiscalización para el potencial sondeo, al mismo tiempo que lanza un desafÃo para aquellos dirigentes que quieren sumarse a la carrera. Por otro lado, los partidos y movimientos anticartistas saben que el todavÃa lÃder de Cruzada Nacional será un factor decisivo en el proceso, debido al caudal electoral y su capital polÃtico.
Lo cierto es que amplio arco opositor recela de la figura de Payo, que en 2023 descartó una alianza con la Concertación para postularse por su cuenta, algo que los adversarios de la ANR juzgan como una jugada funcional a los colorados. Con todo, Prieto nunca cuestionó en público la capacidad de Cubas, que la semana pasada le dedicó insultos al jefe de Yo Creo.
El viernes, Payo moderó un poco sus crÃticas al intendente de Ciudad del Este, aunque ratificó su postura. "Prieto nunca aceptó el apoyo que yo le di. Cometà ese error, pero no lo voy a cometer dos veces", sostuvo. Cubas también dijo que recibió "más tiroteos" de sus "futuros aliados que otra cosa".
Oviedo se va con Prieto y Cruzada solo retiene a Yolanda en el Senado
Luego de los comicios de 2023, Cruzada Nacional recibió alrededor de USD 1,3 millones en concepto de subsidio electoral, pero el partido apenas pudo contener las fugas de sus parlamentarios electos. En el Senado, solo queda Yolanda Paredes después de que José Oviedo se pasara al movimiento de Prieto. El resto de los legisladores se sumaron a Honor Colorado. La salida de Payo de la conducción de Cruzada ahonda aún más la crisis interna.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.