La cabeza de la tercera fuerza electoral, Paraguayo Cubas, afirmó que es inevitable ser condenado, por al menos un par de años, debido a la influencia del cartismo en las dos causas que afronta ante la Justicia, que no quiere que sea candidato.
Payo aseguró que los colorados temen de su capacidad de mover a las masas como ya lo hizo en la elecciones pasadas de abril, pero ahora el miedo es mayor porque también tiene más dinero, por lo que harán que la sentencia sea efectiva, como dijo a radio Ñanduti.
Payo consigue la libertad ambulatoria y apunta contra Santi: "Su gobierno es una cagada"
El exsenador está siendo investigado por un caso de supuesta coacción sexual al igual que su esposa, la senadora Yolanda Paredes. Ambos fueron denunciados por una joven de 19 años que trabajó en su campaña. El esteño señaló el hecho como una venganza. "Es una causa que llevan los cartistas en mi contra y de Yolanda", acusó.
El otro proceso es producto de las movilizaciones de mayo que encabezó Payo con una gran masa de seguidores que denunciaban fraude en las elecciones. En esta causa ya está en etapa de acusación y con pedido de juicio oral. El Ministerio Público pidió una condena de 10 años, según comentó el excandidato.
La lista de hechos punibles que le son imputados es extensa, e incluyen perturbación a la paz pública como autor, resistencia en carácter de instigador, amenaza de hechos punibles en calidad de autor, tentativa de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales.
Sobre la disponibilidad de fondos que tiene ahora su partido, Payo dijo que el cartismo está muy preocupado y detalló que Cruzada Nacional recibirá casi USD 4 millones por aportes y subsidio. "Imaginate que Cruzada va a ligar casi cuatro palos verdes en subsidio y en aporte, y si con 50.000 dólares hicimos el kilombo que hicimos, imaginate el kilombo que podemos hacer con 4 millones de dólares, por supuesto que no le va a convenir que yo esté por afuera, y bueno, si eso ocurre, estoy acostumbrado a la cárcel", apuntó.
Luego de las elecciones, Payo estuvo detenido en la Agrupación Especializada de mayo a setiempre por los disturbios. El éxito de Cruzada Nacional, que lo convirtió en tercera fuerza, se diluyó luego de que la mayorÃa de los miembros de sus bancadas del Senado y de Diputados se pasaran a Honor Colorado.
Payo de desentendió de toda culpa alegando que él no podÃa saber cómo iban a actuar sus compañeros y pidió a las personas que le critican que hagan una lista de candidatos al Congreso con personas que no se van a vender.
Igualmente, el exsenador anticipó que se prepara para las municipales del 2026 y reveló que para evitar que sus concejales pasen al cartismo, les hará firmar un pagaré de USD 500.000 que será ejecutado solo si traicionan al partido.
Payo también comentó que con el dinero del subsidio y de los aportes, planifica llevar adelante un proyecto de clÃnicas móviles y de una capacitación para tener en 2028 alrededor 15.000 jóvenes cuidando mesas para proteger los votos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.