Convocados por el senador liberal LÃder Amarilla, los referentes de los partidos de la oposición se congregaron este domingo en la ciudad de Itacurubà de la Cordillera para lanzar el "Frente Democrático", que pretende ejercer de contrapeso para el oficialismo y reiniciar la unidad opositora, rota tras la derrota electoral de la Concertación en abril.
Fue esa debacle la que hoy volvió a generar crispaciones entre algunos de ellos, que no desaprovecharon para pasarse algunas facturas por la responsabilidad en la victoria del Partido Colorado no solo en las presidenciales, sino también en la conformación de las cámaras del Congreso.
La reunión tuvo como invitados a los senadores Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama, al presidente del PLRA, Hugo Fleitas, y al exsenador Alfredo Jaeggli. En representación de Cruzada Nacional estuvieron el excandidato a la presidencia, Payo Cubas, el senador José Oviedo y la diputada Alexandra Zena. Por Encuentro Nacional participó su titular Gustavo Elizeche. No participaron representantes de la izquierda.
Fleitas consigue los votos para la convención liberal y se encamina a echar a Dionisio
En medio de los calurosos discursos se registraron algunos cruces, principalmente entre los dirigentes del PLRA y Cruzada Nacional, que volvieron a reclamarse unos a otros la ruptura de la Concertación, la alianza que llevó a EfraÃn Alegre -pero de la que se autoexcluyó Payo- para enfrentar al Partido Colorado.
El primer cruce se registró entre Celeste Amarilla y Payo, cuando la senadora disparó que todos tenÃan que "bajarse de su pedestal" y empezar trabajar por la unidad. "Porque si empezamos otra vez con que 'ahora es mi turno , que 'yo te voy a ganar', que 'vos sos un inútil', que 'ustedes ya probaron', que 'ahora me toca a mÃ'. ¿Ahora qué te toca, ahora te toca perder?", cuestionó.
Cubas, que estaba en el escenario, fue convocado a responder, pero se excusó y dijo que tenÃa otro compromiso. Terminó retirándose del encuentro, dejando a cargo de los legisladores de su partido la representación.
La respuesta vino por parte del senador José Oviedo, que criticó que se le echara la culpa a Cruzada Nacional de la derrota. "Para qué nos llaman a decirnos que dividimos la oposición. No es asÃ, nosotros entramos para ganar las elecciones, la campaña fue intensa, senadora, usted sabe, tuvimos más votos que el Partido Liberal", comenzó.
Payo tantea a Prieto para formar una alianza que le haga frente a la ANR en las municipales
"Yo estaba muy ilusionado hoy en que Ãbamos a sentarnos y que esto iba a seguir. Esta situación hay que repararla pronto. Ojalá lo traigamos de nuevo a Paraguayo Cubas. Nosotros nos sentamos aquella vez en la Concertación y dimos nuestras condiciones, que sea Concertación para senadores también y no se cumplió y salimos", recordó Oviedo.
Otros discursos apuntaron principalmente a la unidad, la palabra que marcó la jornada, como es el caso del presidente del Partido Liberal, Hugo Fleitas, quien alertó de las "actitudes autoritarias del gobierno", que apuntarÃan a un "quiebre del Estado de derecho". En su diagnóstico, Santiago Peña es apenas el "secretario" de Cartes, quien tendrÃa las riendas del poder.
Fleitas calificó de "vendidos" al cartismo a los senadores liberales que serán expulsados en la convención del PLRA del 3 de marzo. "Vayamos el 3 de marzo y expresemos nuestro rechazo con la expulsión de cuatro senadores que han decepcionado la confianza de la gente que apostó por ellos para controlar a este gobierno y no para hacer negocios con ellos", aseguró.
Tras el encuentro, los asistentes firmaron un manifiesto del "Frente Democrático" en el que advierten sobre la intención del gobierno de avanzar con el copamiento del Estado y la destrucción del equilibrio de poderes, el direccionamiento de la información mediante la censura a la prensa, además de rechazar la destitución de Kattya González.
La oposición advierte que la intención del gobierno es claramente la reforma o enmienda de la Constitución para llevar adelante un retroceso de la democracia paraguaya.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.