El Partido Patria Querida, una de las agrupaciones polÃticas del comúnmente llamado "tercer espacio" del Congreso, buscará renovarse en las primarias de marzo. Según pudo saber LPO, existe consenso para presentar una lista única encabezada por el Stephan Rasmussen, el exsenador que ya se postuló para tomar las riendas de la formación.
El partido buscará medir su fuerza nacional en las elecciones municipales de 2026 después de la debacle de las generales de abril pasado, cuando perdió dos lugares en el Senado y otros dos en la Cámara de Diputados, quedándose únicamente con dos representantes en el Legislativo: Orlando Penner en la cámara alta y RocÃo Vallejo en la cámara baja.
Rasmussen, que quedó afuera del Senado, tuvo apenas 87 votos menos que Penner y superó por buen margen al también exsenador Fidel Zavala, que en el periodo 2018-2023 fue la carta del PQ para ganar más espacios dentro del Congreso, algo que funcionó, pero que no lograron sostener. Junto a Rasmussen se presentarán el intendente de Encarnación, Luis Yd, y el exdiputado Eduardo Nery Huerta, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
"A partir de marzo queremos comenzar con nuevas energÃas para renovar la forma de hacer polÃtica en Paraguay", indicó Rasmussen este fin de semana tras confirmar que su lista ya habÃa sido inscripta. El actual titular del PQ es Mario Paz Castaing, que completa el periodo de Sabastián Villarejo, con permiso desde las últimas generales.
La gestión de Villarejo estuvo marcada por la derrota electoral de la alianza Juntos por Asunción en 2021, de la que formaron parte los patriaqueridistas -Villarejo declinó su candidatura en favor de Eduardo Nakayama, entonces aspirante del PLRA y con mayores posibilidades de disputarle a Nenecho RodrÃguez-, aunque consiguieron ganar seis municipios y 60% más de concejalÃas comunales.
En PQ se envalentonaron e intentaron disputar la presidencia de la República con Villarejo a la cabeza. Sin embargo, la candidatura del lÃder partidario no levantaba vuelo y entonces llegó un nuevo acuerdo con los liberales y buena parte de las fuerzas opositoras. Finalmente acompañaron a EfraÃn Alegre a cambio de la promesa de quedarse con el Ministerio del Interior, en caso de ganarle a la ANR.
El fracaso en las generales tuvo mucho que ver con cierta desconexión entre los legisladores del espacio, algo que terminó repercutiendo en la percepción de los votantes. El PQ es, en términos generales, un partido conservador, pero sus diputados mantuvieron un perfil diferente al de los senadores, con una lÃnea ideológica más moderada respecto a sus compañeros del Senado.
La bancada patriaqueridista en la cámara alta adoptó un discurso "pro vida" y su senador más votado, Fidel Zavala, mutó incluso en un negacionista del cambio climático, un problema para las bases del PQ, sobre todo jóvenes y con un número importante de activistas del cuidado ambiental.
El PQ también se alió con el Partido Colorado para aprobar la famosa Ley Riera-Zavala, que aumentó las penas por invasión de tierras, lo que ubicó al partido aún más a la derecha y provocó que los moderados aumentaran los cuestionamientos a la cúpula del partido.
Se espera que con Rasmussen, hombre que viene del mundo empresarial, el partido se inclinarÃa aún más a la derecha, aunque deberá convivir con otros liderazgos como el de Villarejo, que defiende un posicionamiento no fundamentalista, el de Vallejo, uno de los principales activos del PQ en el Congreso, o el de Yd, intendente de Encarnación, una plaza polÃtica de peso por fuera de Asunción y Central, enfocado en la gestión del dÃa a dÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.