Paraguay sorprendió al votar en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU que pedÃa levantar el bloqueo económico a Cuba, un giro respecto a la posición histórica del paÃs. Aunque el documento no es vinculante, La Habana suele usarlo cada año para presionar a Estados Unidos. Pero la postura paraguaya no fue la única que llamó la atención.
Votaron en contra de la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", como fue bautizada la iniciativa, EEUU, Israel, Ucrania, Argentina, Paraguay, HungrÃa y Macedonia del Norte. De América Latina, Ecuador y Costa Rica se abstuvieron, pero la resolución recibió luz verde con 165 votos a favor.
Bachi y Lezcano se reunieron con Alter después del apriete de China
En Paraguay, solo el debilitado Frente Guasú condenó el "vergonzoso voto de Santiago Peña" contra "el hermano pueblo de Cuba". Pero el vicecanciller VÃctor Verdún dejó en claro cuál era el nuevo lineamiento de Exteriores: "El problema no es el embargo económico, sino el régimen opresor y dictatorial que durante años ha privado de los más elementales derechos individuales y polÃticos a los cubanos".
"Durante varios años se apoyó una resolución para impedir el bloqueo a Cuba. Sin embargo, no dio resultados. Este voto paraguayo es en contra del régimen cubano y a favor del pueblo cubano. Por las razones expuestas, Paraguay ha decidido modificar su voto", explicó Verdún. Pero Paraguay no fue el único paÃs que cambió de parecer. Desde que Cuba presentó la resolución desde 1992, nunca habÃa cosechado siete votos negativos.
Las palabras de Verdún vienen a ratificar el nuevo rumbo de CancillerÃa y, en términos generales, de la polÃtica exterior de Peña. El presidente se ha alineado con la administración Trump y ha sintonizado con dos figuras de peso como el secretario de Estado, Marco Rubio, y su número dos, Christopher Landau, conocidos por sus crÃticas al régimen que domina hasta hoy en la isla caribeña.
Lezcano apunta contra Maduro después del ataque de Trump a una lancha en el Caribe
Cuba es, además, uno de los pocos aliados que mantiene el chavismo en la región. Este año, el Gobierno de Peña catalogó de terrorista al "Cartel de los Soles", una organización criminal que Washington vincula directamente a Nicolás Maduro. El mes pasado, el vicecanciller Rubén RamÃrez Lezcano se mostró a favor del despliegue naval estadounidense en el mar Caribe. "El problema de Venezuela no es solo de Estados Unidos, sino de toda la región", aseguró entonces.
Semanas atrás, el Gobierno felicitó al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, en un comunicado conjunto firmado por EEUU, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Panamá y Trinidad y Tobago, lo que dejó entrever un nuevo eje geopolÃtico en América Latina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.