Con la presencia del canciller Rubén RamÃrez Lezcano, la delegación paraguaya ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se posicionó a favor de emitir un documento que pretendÃa exigir transparencia en los resultado de las elecciones de Venezuela del domingo.
El documento propuesto a instancias de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Paraguay, pretendÃa en su punto central que el organismo instara al Consejo Nacional Electoral de Venezuela la publicación de los resultados Ãntegros de las presidenciales mesa por mesa.
Santi no reconoce la reelección de Maduro y toma distancia de Lula
Además exigÃa una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales. El documento se manifestaba también a favor de los derechos humanos en ese paÃs, especialmente del derecho a la manifestación pacÃfica y de preservar los documentos electorales que permitan el esclarecimiento de los resultados.
El voto paraguayo, sumado al de los demás proponentes y el de El Salvador, Guatemala, Guyana, HaitÃ, Jamaica y Surinam no fueron suficientes para alcanzar la mayorÃa necesaria para la aprobación del documento.
Ninguna delegación votó en contra, pero diez paÃses se abstuvieron: Bolivia, Brasil, Barbado Belice, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Antigua y Barbuda y Bahamas. Cinco paÃses se ausentaron (Dominica, México, San Vicente de las Granadinas, Trinidad y Tobago y Venezuela), algo que fue duramente criticado por los paÃses proponentes, dada la posibilidad de asistir virtualmente.
El Senado condena el fraude de Maduro y mete presión a Peña para que endurezca su postura
Más temprano, en una conversación con un medio norteamericano especializado en asuntos internacionales, RamÃrez Lezcano justificó la decisión del gobierno de Mario Abdo BenÃtez de romper relaciones con Venezuela en 2019 tras considerar que las elecciones del año anterior no habÃan sido consideradas libres ni justas.
El dilema de Peña con Venezuela: seguir la vÃa de Lula o sumarse a la presión regional
El posicionamiento es contrario a la lÃnea que mantenÃa el gobierno de Santiago Peña con respecto al tema, luego de que anunciaran el retorno a las relaciones diplomáticas con Caracas, medida que se cumplió en parte con la llegada de Ricardo Capella al paÃs, la reapertura de la embajada de Venezuela en Paraguay y la designación de Enrique Jara Ocampos como embajador concurrente en Venezuela desde Panamá.
Esta postura, sin embargo, coincidió con lo expresado por Peña anoche al insinuar que la reapertura de la embajada paraguaya en Venezuela está en duda porque Nicolás Maduro no cumplió con la condición de que se llevara adelante un proceso electoral con legitimidad que se habÃa acordado con la oposición en Barbados.
Paraguay pide discutir la elección venezolana en la OEA, pero Peña evita hablar de fraude
En la sesión de este miércoles, RamÃrez Lezcano fijo un posicionamiento más contundente contra el régimen de Maduro y afirmó que "existen señales claras de que la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas, no se refleja en los resultados dados a conocer por las autoridades electorales en Venezuela", al que acusó de estar parcializado.
Con esta postura, Paraguay confirmó además el distanciamiento con la posición de mayor cautela planteada por el gobierno de Lula y su acercamiento con las posiciones más contundentes que expresaron Javier Milei y Luis Lacalle Pou.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.