Operativo Dakovo
Advierten que Paraguay se convirtió en un epicentro del tráfico internacional de armas
Con el operativo Dakovo, se confirma que el país se ha transformado en un centro logístico del crimen organizado. Lo señalan los expertos y lo reconocen las propias autoridades.

 El megaoperativo tripartito entre Paraguay, Brasil y Estados Unidos, denominado Dakovo, que este martes desmontó una red de tráfico internacional de armas, dejó al descubierto el grado de infiltración del crimen organizado en las instituciones paraguayas.

Los múltiples allanamientos obligaron a Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a admitir que "Paraguay dejó de ser un país de tránsito del tráfico de drogas" y ahora "también es un centro logístico del tráfico internacional de armas".

Paraguay dejó de ser un país de tránsito del tráfico de drogas y ahora también es un centro logístico del tráfico internacional de armas

Esta observación coincide con los datos que maneja la Policía Federal brasileña, que señalan al Paraguay como el principal proveedor del mercado ilegal de armas cortas. Las autoridades policiales de Brasil calculan que el 50% de estas armas, que ingresan a su país y que abastecen a los grupos criminales -mayoritariamente al PCC y al Comando Vermelho, aunque también a las más de setenta facciones criminales que operán allí-, lo hacen desde la frontera paraguaya.

Jalil Rachid junto a Santiago Peña. 

Para el criminólogo y experto en temas de seguridad, Juan Martens, el principal factor que alentó a estos grupos a convertir a Paraguay en un punto crucial para sus negocios es la debilidad institucional.

Según su ánalisis, el operativo Dakovo demuestra lo que se viene denunciando hace tiempo, que al igual que sucede con otros crímenes de naturaleza transnacional, en Paraguay opera una red que tiene su articulación pública con políticos y funcionarios, que brindan protección, y su articulación privada con empresarios que le dan la fachada de legalidad al negocio. La tecera pata del proceso, la articulación criminal, es la que realiza el trabajo sucio.

Desmontan una red de tráfico de armas que involucra al Ejército con bandas criminales de Brasil

Martens destacó que es la primera vez que se pone el foco en los militares en el esquema del crimen transnacional, cuando mayoritariamente suelen ser policías los que son descubiertos. "Los militares son actores centrales porque son los que cuidan las fronteras y los ríos, entonces tienen una participación generalmente muy directa en todos estos casos", señaló.

 Además, el experto subrayó que la preocupación que existe en la región por la criminalidad en Paraguay radica en las implicancias de seguridad que tiene para los vecinos, incluso para Estados Unidos. "En la medida que el Estado paraguayo sea más debilitado, es un problema para el resto", destacó Martens, quien recordó que esta investigación surgió en Brasil.  

Los militares son actores centrales porque son los que cuidan las fronteras y los ríos, entonces tienen una participación generalmente muy directa en todos estos casos

A la situación geopolítica del Paraguay, con los dos grandes de la región, Brasil y Argentina, como vecinos, con fronteras de varios miles de kilómetros con ambos, y puestos de control precarios, se suma la corrupción de quienes deberían ejercer esos controles, lo que facilita mucho la labor de estas organizaciones, que muchas veces ni siquiera se toman el trabajo de disimular la carga.

Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, durante su visita a Asunción, en octubre pasado. 

La mayoría de las armas provienen de países de Europa del Este con una larga tradición armamentística como exmiembros de la Unión Soviética. Según estimaciones, el PCC factura anualmente unos USD 800 millones y el Comando Vermelho, alrededor de la mitad. Es decir, mientras estos grupos sigan generando ingresos, necesitarán más armamento para continuar con sus actividades. 

La guerra en Medio Oriente enciende las alarmas sobre la presencia de Hezbolá en la Triple Frontera

La esperanza está en que la cooperación internacional, que inició este operativo, empuje a las autoridades paraguayas a tomar acciones más concretas para combatir este tipo de delitos. Sin embargo, el entramado de colaboración entre agentes del Estado, grupos privados y organizaciones criminales parece consolidarse en el país, tal como lo admitió Rachid. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Desmontan una red de tráfico de armas que involucra al Ejército con bandas criminales de Brasil

Desmontan una red de tráfico de armas que involucra al Ejército con bandas criminales de Brasil

LPO
El megaoperativo conjunto entre Brasil, EEUU y Paraguay salpica a altos mandos militares. La red internacional era comandada por el argentino Diego Dirisio desde Asunción. Su empresa proveía explosivos a la Dimabel.
Fleitas intenta imponer su autoridad entre los liberales con la ley de pensiones tras el cruce entre Líder y Dionisio

Fleitas intenta imponer su autoridad entre los liberales con la ley de pensiones tras el cruce entre Líder y Dionisio

Por Ruth Benítez
El directorio del PLRA se reúne el martes para tomar una postura en relación con el poyecto del oficialismo. El desafío de Fleitas es conseguir la obediencia de los "liberocartistas".
Peña confirma que no habrá acuerdo Mercosur-UE: "Ya estamos mirando para otro lado"

Peña confirma que no habrá acuerdo Mercosur-UE: "Ya estamos mirando para otro lado"

LPO
"El presidente Lula hizo un esfuerzo sobrehumano, el problema es que del otro lado no hay interés", dijo el presidente. Adelantó que el acuerdo con Singapur está cerrado. Críticas a Macron.
Peña cruza a los sindicalistas que se oponen a la ley de jubilaciones: "Salen a criticar por no tener un cargo"

Peña cruza a los sindicalistas que se oponen a la ley de jubilaciones: "Salen a criticar por no tener un cargo"

Por Richard Ferreira
Los gremios se movilizan contra el proyecto de la Superintendencia de Jubilaciones que el Senado debe aprobar esta semana. Peña adelantó que promulgará la ley para tener el control de los aportes.
Marset se burla de las autoridades paraguayas y la Dinac reconoce que Martín pudo haber viajado en helicóptero

Marset se burla de las autoridades paraguayas y la Dinac reconoce que Martín pudo haber viajado en helicóptero

LPO
El capo narco confirmó que no se entregará. Desde la Dinac admitieron que la periodista de Santo y Seña pudo haber viajado hasta la mansión de Marset en helicóptero. El Estado paraguayo en jaque por el narco.
Muere el diputado Walter Harms en un accidente de avioneta cuando volvía del cumpleaños de D'Ecclesiis

Muere el diputado Walter Harms en un accidente de avioneta cuando volvía del cumpleaños de D'Ecclesiis

LPO
El colorado y tres acompañantes, entre ellos su hermano, volvían del cumpleaños del gobernador de San Pedro. Al despegar, la avioneta tocó la copa de un árbol y cayó en Guayaibí. Conmoción en la ANR.