ONU
Paraguay se alinea con EEUU e Israel y rechaza la ayuda humanitaria para Gaza
El gobierno de Santiago Peña fue el único de América del Sur en votar en contra de una resolución de la ONU que exigía el cese de las hostilidades en Gaza y contempla la entrega de ayuda humanitaria.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió aprobar este viernes una resolución para exigir el cese al fuego de forma inmediata en la Franja de Gaza y una tregua para la entrega una ayuda humanitaria en el enclave palestino.

La resolución concluyó con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. La postura paraguaya no salió del eje político de Estados Unidos e Israel y fue el único país de América del Sur en rechazar el pedido de parar los bombardeos y la inminente incursión terrestre a Gaza.

Los ataques ya han causa alrededor de 7.000 muertos, según cifras de la organización terrorista Hamas, en un territorio habitado por 2,4 millones de palestinos. El grupo armado controla la Franja de Gaza, por lo que las hostilidades se concentran en esa zona. El Ejército israelí prometió acabar con Hamas y hasta sugirió una reocupación del territorio. 

La posición de Paraguay en la ONU está en sintonía con la línea de apoyo a Estados Unidos e Israel que se mantiene desde el gobierno de Horacio Cartes, quien anunció el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 2018, poco antes de la asunción de Mario Abdo Benítez, que revirtió la medida y generó una crisis con Israel.

La guerra entre Israel y Hamas complica el traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén

Santiago Peña intenta mejorar la relación con el gobierno de Joe Biden pese al conflicto de EEUU con Cartes. Esta semana, el presidente regresó de un viaje a Washington, donde mantuvo encuentros con altos funcionarios, sobre todo con miembros del Capitolio, y sondeó una vía alternativa para posicionar a Paraguay en la agenda estadounidense.

La posición de Paraguay en la ONU está en sintonía con la línea de apoyo a Estados Unidos e Israel que se mantiene desde el gobierno de Horacio Cartes, quien anunció el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 2018

Desde el día uno del conflicto, Peña reafirmó su apoyo a Israel ante el ataque a gran escala de Hamas, que mató a miles de israelíes en una invasión sin precedentes. El presidente tiene una relación cercana con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien además se reunió en Nueva York y al que prometió apurar el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén, que Israel considera su capital.

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una resolución que exige un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza, así como la entrega de ayuda humanitaria.Esta resolución no es legalmente vinculante pero tienen peso político. pic.twitter.com/V2CJV5XJrW— Naciones Unidas (@ONU_es) October 27, 2023  La posición de Paraguay en la ONU está en sintonía con la línea de apoyo a Estados Unidos e Israel que se mantiene desde el gobierno de Horacio Cartes, quien anunció el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 2018, poco antes de la asunción de Mario Abdo Benítez, que revirtió la medida y generó una crisis con Israel.La guerra entre Israel y Hamas complica el traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén Santiago Peña intenta mejorar la relación con el gobierno de Joe Biden pese al conflicto de EEUU con Cartes. Esta semana, el presidente regresó de un viaje a Washington, donde mantuvo encuentros con altos funcionarios, sobre todo con miembros del Capitolio, y sondeó una vía alternativa para posicionar a Paraguay en la agenda estadounidense.La posición de Paraguay en la ONU está en sintonía con la línea de apoyo a Estados Unidos e Israel que se mantiene desde el gobierno de Horacio Cartes, quien anunció el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 2018Desde el día uno del conflicto, Peña reafirmó su apoyo a Israel ante el ataque a gran escala de Hamas, que mató a miles de israelíes en una invasión sin precedentes. El presidente tiene una relación cercana con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien además se reunió en Nueva York y al que prometió apurar el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén, que Israel considera su capital. Peña con Benjamin Netanyahu en Nueva York, en septiembre pasado.

Netanyahu también prometió reabrir la embajada de Israel en Asunción, cerrada en 2018 en reacción a la medida de Abdo. Pero los planes de ambos países con sus sedes diplomáticas se complicaron con la guerra y la mudanza de la embajada de Paraguay difícilmente pueda implementarse antes de fin de año, como aseguró el presidente.

De concretarse la decisión de Peña, Paraguay será el quinto país con una embajada en Jerusalén, por detrás de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo. La comunidad internacional no reconoce a la Ciudad Santa como capital de Israel por considerarla parte del conflicto entre israelíes y palestinos. Por eso, el traslado de la embajada representa un aval explícito a Israel en el enfrentamiento de décadas con las organizaciones palestinas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.