Paraguay se adhirió a un comunicado conjunto que pide una sesión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que "salvaguarde la voluntad popular" en las elecciones del domingo en Venezuela. Con su posicionamiento y sin hablar explícitamente de fraude, el gobierno de Santiago Peña evita confrontar con Nicolás Maduro, como sucedió durante la administración de Mario Abdo.
El comunicado firmado por los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay expresa su preocupación por el proceso electoral y exige la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores independientes. Sin embargo, las autoridades electorales de Venezuela ya proclamaron a Maduro como ganador, apenas 12 horas después de darse a conocer los números oficiales, que la oposición desconoce.
Lula advierte a Maduro que esperan los datos "desglosados" por mesa del escrutinio
El texto asegura que el conteo de votos debe ser transparente y que los resultados no tienen que arrojar dudas. Las cifras oficiales se dieron a conocer a medianoche y el antichavismo denunció que durante la jornada electoral se registraron incidentes y muchas dudas sobre las votaciones en cuanto a la transparencia y el bloqueo a los opositores para el escrutinio.
La Comisión Nacional Electoral, conformado por dos oficialistas y tres suplentes, adjudicaron la victoria a Maduro con 51% de los votos, frente a su principal opositor, Edmundo González, quien habría conseguido el 44,2% de las preferencias. Los mismos firmantes del posicionamiento conjunto habían hecho lo mismo ayer por la noche, antes de que la CNE diera los números.
Paraguay decidió hacer cuestionamientos al gobierno de Maduro en sintonía con los países de la región y apelando a organismos multilaterales como la OEA, a diferencia de las posiciones frontales de la era Abdo. En 2019, el entonces presidente reconoció como mandatario "interino" de Venezuela al opositor Juan Guaidó, titular del Parlamento venezolano en esa época.
Otro paso que dio Marito fue la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela como medida de presión a Maduro. Peña todavía no hizo un pronunciamiento oficial desde sus cuentas, al menos de manera particular, como sí lo hicieron otros presidentes como Gabriel Boric, que calificó los resultados como "difíciles de creer", o Luis Arce, que reconoció enseguida el controvertido triunfo de Maduro.
Crece la tensión en Venezuela: Proclaman a Maduro y hay cortes de ruta y cacerolazos
Esta mañana, cuando el presidente entraba al Palacio de López, los periodistas le preguntaron sobre las elecciones venezolanas y apenas dio una respuesta breve: "Estamos monitoreando". El gobierno resolvió que las posturas en bloque serán la modalidad en la que Paraguay hable de manera oficial sobre la situación de Venezuela a causa de la reciente normalización del vínculo bilateral.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.