
La inestabilidad interna y los constantes ataques a figuras con liderazgo propio obligaron al movimiento Renacer, conducido por el senador José Oviedo, a salirse de la órbita de Paraguayo Cubas y ensayar un camino en solitario para las municipales de 2026. El retiro de la solicitud de reconocimiento de Renacer, pendiente en el tribunal de Cruzada Nacional, provocó la ira de Payo, que acusó a Oviedo de venderse al Partido Colorado.
"Para mà se cierra la tesis de que Oviedo ya no pertenece a esta institución. El Tribunal Electoral Independiente de Cruzada recibió la solicitud de inscripción. Él retiró su movimiento y ya no participará de las elecciones municipales", dijo Payo a través de sus redes. La salida de Renacer se hará oficial el próximo 28 de julio.
Payo expulsa a Oviedo y avisa que Cruzada no se presentará a las municipales
"Nunca nos aceptan, siempre ponen trabas para no aceptar. Y también porque la gente ya no quiere afiliarse al partido Cruzada Nacional, ya no se puede construir ahÃ", explicó el senador sobre el portazo que dio su movimiento. Las diferencias de Payo con miembros de Renacer surgieron a partir de las crÃticas sobre el supuesto uso discrecional de los fondos provenientes de las elecciones presidenciales, que superan los 4 millones de dólares.
Inicialmente iban a ser invertidos para la construcción de un hospital en el interior del paÃs, pero fueron destinados a último momento a un hospital móvil por impulso de Payo."Por los desequilibrios de Payo la gente ya no quiere afiliarse. El movimiento Renacer tiende a independizarse, pero aún no está decidido, este 28 vamos a hacer una gran reunión nacional con los lÃderes del paÃs y ahà tomaremos decisiones", sentenció Oviedo.
Payó arrancó una gira en los 17 departamentos para "empoderar" y sumar a 300 mil personas a las filas de su partido. Pero la campaña tuvo que ser suspendida ante el reclamo de las bases por algunas directrices de su lÃder, que terminaron con la fuga de los senadores elegidos por Cruzada Nacional a la ANR.
El otro movimiento interno que sigue su proceso de reconocimiento es aquel comandado por el exsenador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú, conocido como Mboriahu Memby, en alianza con el excandidato presidencial Germán Torres.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.