
La embajada de Estados Unidos en Paraguay celebró su independencia dos semanas antes del 4 de julio con referentes de todos los sectores polÃticos, tanto del cartismo, con quienes tuvieron fricciones tras las sanciones de la administración Biden al expresidente Horacio Cartes, como de la oposición.
El embajador Marc Ostfield decidió poner el énfasis en la amistad entre los dos paÃses y mostrarse con autoridades del gobierno, pese a la confrontación abierta con Honor Colorado por parte de la propia embajada y de la Casa Blanca, que mantuvo afinidad con el exmandatario Mario Abdo BenÃtez, enemigo de Cartes.
Ostfield repudia la violencia contra periodistas: "No podemos aceptar que la amenaza sea la norma"
Autoridades de todos los poderes del Estado acudieron a la sede de la embajada en Asunción, como el vicepresidente Pedro Alliana, el fiscal general Emiliano Rolón, el diputado Raúl Latorre, el canciller Rubén RamÃrez Lezcano y la jefa de Gabinete, Lea Giménez. Llamó la atención la presencia de los ministros de la Corte Suprema, Manuel RamÃrez Candia, Carolina Llanes, Gustavo Santander, Eugenio Jiménez y César Diesel.
También participaron empresarios, representantes sociedad civil y legisladores disidentes como el diputado Mauricio EspÃnola y los senadores Lilian Samaniego, Óscar Salomón, Juan Afara, al igual que opositores como la exsenadora Kattya González, a quien precisamente Ostfield apoyó cuando el cartismo la expulsó de Congreso.
"Este año, anticipamos nuestras celebraciones del 4 de julio para enriquecerlas con la conmemoración de #Juneteenth, dÃa en que recordamos el fin de la esclavitud en los EE.UU. Este momento de nuestra historia nos recuerda el #PoderDeLaLibertad y la justicia, principios fundamentales que están inscriptos en la esencia de nuestro origen como nación independiente", manifestó el embajador.
El gobierno de Santiago Peña logró mantener una buena relación con la administración Biden luego de las fuertes confrontaciones que principalmente golpearon a Cartes, de quien EEUU intentó incluso separar como parte de su agenda.
El acercamiento de EEUU con Peña se hizo cada vez mayor ya hace algunos meses y la última visita del presidente al Comando Sur en Miami es la evidencia más grande del interés en Paraguay, como ventana a la región y como su peón de combate a la influencia de China.
Peña termina su gira por EE.UU alineado con Richardson y la agenda de seguridad de Biden
Laura Richardson bajó su agenda de seguridad al Ejecutivo de Peña, que incluye su relación con Taiwán y su rol en el Mercosur. Pero el presidente igualmente conoce de la importancia de esta alianza estratégica, por lo que aprovechó para pedir a la comandante su intercesión para lograr una mayor cooperación de los Estados Unidos al Paraguay, el que menos recibe en la región.
El gobierno también está interesado en el mercado de la carne, que no quiere perder, y en el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, además de la inversión privada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.