El embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, fue este jueves hasta la CancillerÃa para conversar con Rubén RamÃrez Lezcano, quien le habÃa solicitado una reunión a pedido de los congresistas de Honor Colorado por las sanciones a Tabacalera del Este SA debido a las supuestas transacciones que habÃa realizado a favor de Horacio Cartes.
El canciller no confrontó con Ostfield y luego se desplazó hasta Mburuvicha Róga para verse con Santiago Peña. Tabesa ordenó transacciones a pesar de contar con sanciones por parte de los EEUU y estaba advertida: si seguÃa teniendo vinculo con el expresidente, tachado de "significativamente corrupto" por Washington, las autoridades estadounidenses volverÃan a tomar medidas en el ámbito económico.
EE.UU. golpea de nuevo a Tabesa por ayudar a Cartes y Ostfield habló de extradición
RamÃrez Lezcano, quien cultiva una postura más conciliadora en comparación con otros funcionarios del Gobierno, no hizo declaraciones tras la conversación con el embajador. Según indicaron desde el inicio de la reunión, el canciller mantendrá una reunión con Peña para informarle cuál es el pedido de EEUU sobre las reiteradas acusaciones de los lÃderes de Honor Colorado sobre la supuesta injerencia estadounidense por las designaciones y sanciones a compañÃas que forman parte del grupo de influencia del cartismo.
En Diputados y en el Senado se aprobaron declaraciones para repudiar lo que el cartismo interpreta como una injerencia en asuntos internos por sancionar a una compañÃa instalada en Paraguay. Esa misma postura fue criticada por algunos polÃticos de la oposición, como por ejemplo el senador Ignacio Iramain, quien dijo que los problemas de Tabesa son problemas de grupo empresarial y que no pueden volverse una causa nacional después de la confirmación del recrudecimiento de la sanciones para la tabacalera.
"Es importante que cualquier persona y cualquier empresa que ayude materialmente, patrocine o proporcione apoyo financiero, material o tecnológico, a una persona sancionada como Horacio Cartes corre el riesgo de ser sancionada. Nuestras acciones del martes son para proteger nuestro sistema financiero y evitar que se utilice para facilitar la corrupción", dijo Ostfield tras salir de la reunión con Lezcano.
La empresa ahora ya no puede utilizar el dólar para sus transacciones, además de seguir sin la posibilidad de abrir cuentas bancarias en el sistema financiero de EEUU. No solo los congresistas cartistas le dieron su apoyo al lÃder de Honor Colorado. Los gobernadores colorados también emitieron un comunicado oficial para respaldar a Cartes y lo mismo hicieron las diferentes coordinadoras de funcionarios públicos colorados.
La interpretación que habÃan hecho desde Honor Colorado con la posible salida del Partido Demócrata de la Casa Blanca era que con Donald Trump podrÃa cambiar la visión de EEUU sobre Cartes y sus negocios. Pero la posición de la embajada en Asunción, que incluso habÃa mencionado en X que estaba comprometida con una reforma anticorrupción en Paraguay, evidenció que no hay garantÃas de que las medidas en contra de Cartes y sus empresas puedan ser derogadas con la vuelta del republicano.
De hecho, Ostfield dejó en claro que los abogados de Tabesa habÃan viajado hasta EEUU y presentado pedidos de apelación a las restricciones económicas que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) habÃa comunicado aparte de que la ley utilizada actualmente para poder intervenir algún espacio controlado por Washington para realizar ilÃcitos.
En el caso de Tabesa, la hipótesis de EEUU es que se trata de una unidad de negocios que incurrió en hechos de lavado de dinero y no podrÃa seguir usando el sistema de transacciones financieras estadounidense. Respecto a Cartes, EEUU lo vinculó al grupo terrorista libanés Hezbollah y cuestionó que haya violado el estatuto de la ANR para poder ser candidato a presidente y, una vez en el poder, aprobar leyes a través de sobornos a los legisladores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.