
El exembajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, fue designado como asesor de la National Defense University (NDU) en representación del Departamento de Estado. El anuncio, que fue confirmado a LPO por fuentes cercanas a la representación diplomática en Asunción, cayó como un balde de agua frÃa en Honor Colorado.
El cartismo trató de instalar que la salida de Ostfield del paÃs respondÃa a una supuesta degradación dentro de la administración Trump, luego de que el exembajador fuera vinculado con Mario Abdo BenÃtez en presuntas operaciones contra Horacio Cartes. La NDU, pese a depender del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, incorpora personal civil en funciones académicas o consultivas.
El cartismo dice que Marco Rubio fue clave para sacar a Ostfield de la embajada
Sin embargo, el nombramiento de un diplomático de carrera como Ostfield en un espacio habitualmente reservado a militares de alto rango constituye una señal de respaldo institucional que contradice las versiones difundidas por el oficialismo colorado. Fuentes diplomáticas señalaron a este medio la rareza de que un civil sin carrera militar ocupe un rol de asesor en Defensa, lo que habla del nivel de formación que ostenta Ostfield.
El nombramiento de Ostfield revela además que Washington continúa considerando de alta valÃa su experiencia y su rol en América Latina. La noticia descoloca al cartismo, que hace semanas utiliza un documento filtrado por la organización Distributed Denial of Secrets para señalar a Ostfield como parte de una supuesta trama con Abdo para perjudicar a Cartes. Esa filtración es la piedra angular de la última campaña oficialista contra el exmandatario.
En marzo de 2024, los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron al expresidente, y este año fueron acusados formalmente tres exministros y cuatro exfuncionarios de su administración por presuntos delitos vinculados a una estructura de persecución polÃtica, en connivencia con Ostfield.
Por la presión del cartismo, el Gobierno le pide a Biden que apure la salida de Ostfield
Entre los acusados se encuentran el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el extitular de la Senac, René Fernández y el exjefe de la Seprelad Carlos Arregui. También figuran en la lista otros exfuncionarios de la Seprelad, como Carmen Pereira, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Daniel FarÃas.
La designación se dio a conocer mientras el presidente Santiago Peña prepara una visita a Estados Unidos entre el 26 de abril y el 6 de mayo, donde recibirá un reconocimiento del Comité JudÃo Americano por su apoyo a Israel. También se reunirá con banqueros, aunque la vocerÃa presidencial no brindó más detalles sobre la gira.
La visita de Peña genera polémica, ya que el presidente no asistirá al funeral del Papa Francisco -en su lugar irá el titular de Diputados, Raúl Latorre, un ferviente militante católico-, poniendo en evidencia sus prioridades en materia de polÃtica exterior.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.