El director de ingresos tributarios, Óscar Orué, sostuvo que la carga de harina de soja incautada en Portugal ayer fue controlada en Paraguay por agentes de su dirección y de la Secretaria Nacional Anti Drogas.
Tras la publicación de un diario uruguayo que afirmó que la cocaína provino de Paraguay, Orué respondió que en realidad hay más indicios de que el cargamento se haya contaminado fuera del país.
"Cuando iba a salir la carga, el operador activó el canal rojo, que implica que los controles se realicen un situ y se abra el contenedor", explicó Óscar Orué para Radio Ñandutí.
Lacalle Pou dice que los "peces gordos de la droga" están en Paraguay y omite que Marset es uruguayo
El director contó que los portugueses recibieron toda la documentación de la carga de harina que pidieron a nuestra Aduanas y que por ende poseen los informes elaborados por los funcionarios del Estado que hicieron el control.
A Orué le llama la atención que el periódico La Diaria haya sacado una publicación responsabilizando a Paraguay, teniendo en cuenta que el cargamento estuvo cinco días en territorio uruguayo, sin embargo, no quiso acusar directamente que la inserción de la droga se haya hecho en el país rioplatense.
"Sabemos de las vinculaciones que hay ahí con estructuras criminales. Igualmente esos son nada más indicios y no podemos confirmar nada", aseveró el alto funcionario. Orué hizo clara referencia al Primer Comando Uruguayo, organización que tiene como uno de sus fundadores al narcolavador Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia paraguaya, boliviana y uruguaya.
El cargamento incautado ayer por la policía portuguesa poseía 3.600 kilos de cocaína y supuestamente había llegado primero a Francia y de ahí pasó al país ibérico. Según varios estudios, la Hidrovía Paraguay Paraná y el puerto de Montevideo forman parte del itinerario que utilizan las organizaciones delictivas como la de Marset para enviar droga a Europa.
Incautan 1600 kilos de cocaína en el Pettirossi con destino a Europa y Riera reivindica el operativo
Uno de los apodos que tiene el capo narco es el de "gerente de la Hidrovía" o "rey de la Hidrovía" , justamente por ser ese el canal que utiliza su organización. La incautación de estos 3.600 kilogramos de cocaína, según la prensa portuguesa, representa una cantidad récord para las fuerzas de control de ese país.
No es la primera vez que se genera un tipo de discrepancia por el tráfico de drogas entre Paraguay y Uruguay, debido a que en marzo de este año el presidente Luis Lacalle Pou dijo que "los peces gordos del narcotráfico" están en Paraguay, Bolivia y Colombia. Referentes políticos locales le recordaron que Marset es uruguayo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.