Oposición
Penner renuncia a Patria Querida y dan por descontado su pase al oficialismo
El senador pasa a ser independiente. Desde PQ admitieron la falta de disciplina partidaria. El proyecto para llevar agua al Chaco detonó su salida y lo terminó de acercar al cartismo. La reunión con Peña.

Por primera vez en 21 años, Patria Querida (PQ) se quedó sin representación en el Senado tras la renuncia de Orlando Penner. El legislador justificó su salida debido a "divergencias" con el líder del partido de centro, Stephan Rasmussen, que lo había cuestionado por no cumplir una disposición de la conducción ejecutiva que ordenaba no acompañar la elección de Basilio "Bachi" Nuñez como próximo presidente del Congreso.

"Presenté mi renuncia oficial al Partido Patria Querida. Agradezco sinceramente la oportunidad de haber formado parte de esta organización política. Sin embargo, debido a nuestras divergencias, considero que es lo mejor para ambas partes que siga adelante en un camino separado", dijo en su cuenta de X.

Exclusivo: Patria Querida manda a Penner al tribunal de conducta por votar a favor de Bachi

Con esta baja dentro del bloque de la oposición, el cartismo sigue asegurando el voto de la mayoría en la cámara alta, que en los últimos meses se fortaleció con la vuelta de exafiliados como Patrick Kemper y Norma Aquino (Yami Nal). La orden del comando político de Honor Colorado es debilitar a la oposición a través de la incorporación de senadores, diputados y gobernadores a las carpas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Basilio "Bachi" Núñez. 

Mediante una alianza con los colonos menonitas de Neuland, Chortitzer y Fernheim, Penner logró que el pleno apruebara el proyecto para llevar agua al Chaco paraguayo que "autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir con la concesionaria el contrato respectivo". La iniciativa contó con el auspicio del jefe de la bancada cartista en el Senado, luego de que el ex Patria Querida votara a favor de su designación como sucesor de Silvio "Beto" Ovelar.

Con un presupuesto inicial de 250 millones de dólares, los menonitas no solo tendrán el monopolio de la energía eléctrica, sino también del agua, con el inicio de las obras del nuevo acueducto, que tendrá una extensión aproximada de 280 kilómetros y llevará agua desde el río Paraguay hasta el Chaco Central.

Estoy segura que esta debilidad y división surgió por no haber consultado a las bases y acabamos entrando en la Concertación. Tiene un gran desafío Stephan por delante para poder fortalecernos. Debemos volver a lo que dice nuestros principios transversales

Sobre la renuncia de Penner, Georgia Arrúa, fundadora de PQ reconoció la debilidad institucional que afronta el partido y agudiza la división. La exsenadora criticó además la posición de Penner de hacer caso omiso a las órdenes de la conducción, que calificó de una violación de las doctrinas transversales que siempre caracterizaron al movimiento.

"Me apena mucho su salida y me apena mucho más que solo haya un representante del partido en el Senado. Estoy segura que esta debilidad y división surgió por no haber consultado a las bases y acabamos entrando en la Concertación. Tiene un gran desafío Stephan por delante para poder fortalecernos. Debemos volver a lo que dice nuestros principios transversales", indicó Arrúa a LPO.

Stephan Rasmussen, líder de Patria Querida.

"Yo no sé el origen de sus decisiones para ir en contra de lo que resolvió la conducción ejecutiva. Es un principio transversal respetar lo que se resuelve. Normalmente todos los representantes actuamos de la misma manera. Muchas veces no era lo que hubiésemos querido, pero es lo que la mayoría decidió. Nosotros representamos a un partido y nuestra obligación es hacer lo que nuestros representados quieren y no lo que yo quiero", explicó la exsenadora.

Rasmussen asume el liderazgo de Patria Querida en medio de las versiones de fuga de Penner al cartismo

LPO conversó con dirigentes colorados del Chaco sobre la posible llegada de Penner a las filas de la ANR. Los colorados calificaron de positiva su salida de PQ, pero admitieron desconocer el trabajo electoral del senador en el departamento. Una vez más, la preocupación pasa por no priorizar con cargos a nuevos afiliados sobre los correligionarios que trabajaron por el movimiento desde un inicio.

Lo cierto es que antes de que Penner comunicara esta mañana su partida de PQ, la agenda presidencial de este lunes ya anunciaba una reunión entre el senador y Santiago Peña para esta tarde, por lo que tanto dentro de su ex partido como de la ANR dan por descontada su incorporación al oficialismo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Patria Querida manda a Penner al tribunal de conducta por votar a favor de Bachi

Exclusivo: Patria Querida manda a Penner al tribunal de conducta por votar a favor de Bachi

LPO
Desde el partido aseguraron a LPO que una eventual sanción llevará tiempo. El cartismo le aprobó al senador una comisión especial para llevar agua al Chaco.
Rasmussen asume el liderazgo de Patria Querida en medio de las versiones de fuga de Penner al cartismo

Rasmussen asume el liderazgo de Patria Querida en medio de las versiones de fuga de Penner al cartismo

LPO
El ex senador Stephan Rasmussen ganó la presidencia del partido con un equipo que busca potenciarse en las municipales del 2026.