La organización Distributed Denial of Secrets (DDoS) publicó este lunes una serie de informes que involucran a empresas del Grupo Cartes con operaciones de lavado de dinero cuyas ramificaciones llegan incluso a China y Corea del Norte. Los documentos se refieren al contrabando de cigarrillos como el medio utilizado para estas maniobras, un accionar que llevó a Estados Unidos a describir al expresidente como "significativamente corrupto" en 2022. Según defendió Ddo Secrets, la filtración es una respuesta a las presiones para que la prensa deje de investigar a Horacio Cartes.
En el extenso informe aparece hasta Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de transacciones realizadas a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) que alcanzan los USD 1.865 millones entre febrero del 2015 y diciembre del 2017, algo llamativo ya que Paraguay no mantiene actividades comerciales con el paÃs asiático.
Una vocera de Ddo Secrets explicó a radio ABC Cardinal que los Patron Papers -como bautizaron a la filtración de acceso público- revelan actuaciones de funcionarios a lo largo de 1.620 páginas que corresponden a 28 informes de inteligencia financiera de la SecretarÃa de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
"Son operaciones que de alguna manera revelan un esquema de lavado de dinero mediante el contrabando de cigarrillos. Hay detalles de compras simuladas y tienen mucho parecido con lo que el exministro del Interior de Mario Abdo BenÃtez, Arnaldo Giuzzio, presentó en febrero del año pasado", explicó a LPO una fuente cercana a la Seprelad.
En menos de una semana, el nombre de Horacio Cartes vuelve a aparecer en documentos de tratamiento reservado que lo relacionan con actividades delictivas. Este medio reveló dÃas atrás un plan del gobierno de Joe Biden para que Santiago Peña tomase distancia de su mentor polÃtico, debido a que el actual titular del Partido Colorado es considerado "una presencia polÃtica corrupta que puede infectar al gobierno".
La fuente de la Seprelad confirmó que todo el material que se puede leer en DDoS fue enviado a la FiscalÃa. "Lo que hizo la Seprelad fue reportar a la FiscalÃa los ROS de lavado que tienen carácter inicial y estuvieron bien estudiados por los analistas de la institución", aclaró.
Supuestamente la FiscalÃa cuenta con los insumos para abrir una investigación, no solo porque la Seprelad haya remitido información, sino porque ella está respaldada con otros estudios de carácter internacional, entre ellos los pertenecientes a la a Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EEUU, una institución que cumple rol de la Seprelad en ese paÃs.
Uno de los documentos filtrados por DDoS relaciona a la Tabacalera Hernandarias SA con "operaciones de transferencia que pueden estar relacionadas con el comercio ilÃcito y red de financiamiento dentro de una jurisdicción" de Corea del Norte sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la misma dependencia del Departamento del Tesoro estadounidense que sumó a Tabesa SA al listado de empresas bloqueadas para operar en el sistema financiero internacional.
También vincula a Brasfumo con "transferencias bancarias sospechosas" a entidades "potencialmente asociadas" al régimen de Kim Jong-un y penalizadas por la OFAC por evasión y financiamiento a armas de destrucción masiva, que ya habÃa sido advertido por el exsenador Jorge Querey.
La "injerencia" de EEUU se cuela en la reunión del Partido Colorado y acerca a los disidentes
La negativa de la FiscalÃa para investigar hasta el momento se explica por la lealtad inquebrantable que tuvo Sandra Quiñónez con el exmandatario cuando encabezaba del Ministerio Público. Su sucesor, Emiliano Rolón, no responde al cartismo, pero se ve en aprietos por las amenazas de un eventual juicio polÃtico, que la bancada oficialista puede gatillar si el fiscal general da el paso.
En contrapartida, el Ministerio Público abrió una investigación basada en la denuncia realizada por Cartes por supuesta persecución polÃtica en su contra. Los agentes Aldo Cantero, Daniela BenÃtez y Rodrigo Estigarribia habÃan solicitado la identidad de los periodistas que redactaron artÃculos sobre el expresidente, en particular lo que aparecieron en medios que no están bajo su órbita.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.