Luego de haber sido convocado por el comando político de Honor Colorado, el precandidato a intendente de Ñemby, Pedro Noguera Bogarín, comunicó ayer jueves a sus dirigentes y coordinadores que acataría la orden de la Junta de Gobierno y bajaría su postulación. De esta forma, el empresario se sumará ahora al proyecto de Gianina "Giani" Ramírez, la elegida del presidente de la ANR, Horacio Cartes, para pugnar por el ejecutivo municipal en las elecciones de 2026.
La orden de Cartes no solo echó por tierra los planes del líder del comando cartista de Central, Tadeo Rojas, quien apostaba a Noguera Bogarín como eventual sucesor de Tomás Olmedo, sino que también sacudió a la dirigencia de Ñemby, que empieza a mirar al equipo de la disidencia como alternativa.
Fuerza Republicana y Añetete cierran un acuerdo en Ñemby para enfrentar al cartismo
La decisión fue notificada al primer anillo de Noguera Bogarín en una reunión privada, lo que representó un balde de agua fría para la dirigente colorada Adelaida Cantero (miembro de la Junta de Gobierno de la ANR), y para el presidente de la seccional 2, Marcos Ávalos, quien solo semanas atrás había sido designado como jefe de campaña. La noticia también fue arrimada al titular de la seccional 4, Víctor Jara, que inicialmente encabezaría la lista de concejales junto al referente colorado Robert Campuzano.
El empresario contaba con el apoyo de Olmedo, quien decidió renunciar a su reelección tras ser salvado por la Cámara de Diputados de una intervención ante la serie de irregularidades administrativas y una denuncia por abuso en menores. Esta situación complicó su permanencia al frente de la intendencia, y por presión de Honor Colorado tuvo que dar un paso al costado.
"La información fue dada a conocer a todos los miembros de su equipo. Esto refleja que en el cartismo no existe libertad para disputar los cargos. Se cumplen las órdenes y listo. No sé si esta situación va ayudar a Giani, pero sí a Julio Vallejos. Hoy dirigentes del cartismo ya iniciaron un acercamiento vía teléfono", dijo a LPO un dirigente colorado leal al intendente Olmedo.
Cabe mencionar que la oficialización de la candidatura de Ramírez fue obra del titular del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, quien expuso la situación de Ñemby al interior del comando de Honor Colorado y concretó la orden de convocar a Noguera Bogarín para darle a conocer la decisión de Cartes.
Ramírez también cuenta con el respaldo del jefe de Gabinete de la Presidencia del Partido Colorado, Eduardo González, quien medió en un primero momento en favor de la joven dirigente cuando vivía una suerte de presión tras el arribó del ministro de Desarrollo Social a la ciudad.
La candidata oficial del cartismo logró sellar una alianza con cuatro concejales que le pidieron entrar en la lista para conservar sus curules en la Junta Municipal. Estos son: Gastón Arrúa, José López, Osmar Alonso y Óscar Valinotti, quienes abandonaron a Olmedo luego de que el jefe comunal confirmara que no aspiraría a un nuevo mandato, presionado por el cartismo y su cuestionada gestión.
En tanto, el presidenciable Arnoldo Wiens visitó al precandidato disidente a la intendencia, Julio César Vallejos, y aprovechó para enfatizar la importancia de integrar buenos equipos y la decepción contra los gobiernos que priorizan los intereses de solo algunos empresarios. El exministro de Obras Públicas animó a la dirigencia colorada a unirse para hacer frente al movimiento oficialista, al que calificó de "bolsa de ladrones".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.