Consejo de la Magistratura
La oposición denuncia que Peña viola la Constitución con la candidatura de Pucheta
El nombramiento de la exvicepresidenta expone la injerencia de Cartes. Su designación es calificada como un golpe a la independencia judicial. El Senado se prepara para aprobar a la representante del gobierno.

El presidente finalmente firmó el decreto que designa a Alicia Pucheta, exministra de la Corte Suprema de Justicia, como nueva representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura en reemplazo de Alfredo Enrique Kronawetter. 

Se espera que la mayoría oficialista en el Senado apruebe el nombramiento de la exvicepresidenta de Horacio Cartes, aunque la oposición salió a denunciar que Santiago Peña prepara un asalto a la Justicia. 

Peña anuncia por sorpresa el ingreso de Pucheta al Consejo de la Magistratura sin acuerdo del abdismo

El decreto designa también al exministro del Interior de Cartes, Ariel Martínez Fernández, como representante suplente en reemplazo de Carlos César Trapani. 

Esta nueva designación fue calificada por dirigentes de la oposición como un golpe a la Constitución porque violaría la independencia judicial del Consejo de la Magistratura, y una injerencia directa del líder del Partido Colorado en su plan de copamiento de las instituciones del Estado.

El presidente Santiago Peña. 

"El presidente acaba de inaugurar una nueva modalidad. Cambió al representante sin que se comunique la vacancia como manda la ley. El atropello a la institucionalidad del Consejo es una violación a la independencia judicial. Hemos visto a constitucionalistas hablar sobre este posible atropello", indicó Mauricio Espínola.

El diputado de Fuerza Republicana, que se niega a formar parte de Honor Colorado, en el proceso de unificación de bancadas coloradas, apuntó a Peña. "Yo hablo de un inicio de copamiento de un órgano extrapoder, nada más y nada menos, por parte del Poder Ejecutivo, sin que el titular de ese órgano extrapoder haya comunicado el fenecimiento de Kronawetter", dijo.

El presidente acaba de inaugurar una nueva modalidad. Cambió al representante sin que se comunique la vacancia como manda la ley. El atropello a la institucionalidad del Consejo es una violación a la independencia judicial

El juramento de Kronawetter y Trapani se realizó en abril pasado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Según establece la ley N° 296, los miembros del órgano ostentan un mandato que dura tres años y pueden aspirar a la reelección por otro periodo consecutivo o alternativo.

De acuerdo a Rocio Vallejos, diputada por Patria Querida, el decreto no corresponde ya que Peña avanzó con el reemplazo a pesar de no existir una vacancia en el principal órgano de selección de magistrados.

Paciello sale del Consejo de la Magistratura y el Gobierno arranca la batalla por meter a Pucheta

"El decreto no corresponde. El Consejo de la Magistratura comunica la vacancia y la ley dice que la vacancia se comunica cuando termina ese periodo de tres años. Y la designación que se hace en abril de Kronawetter y Trapani todavía no feneció. Este decreto que nombra a Pucheta obvió la comunicación del Consejo de la Magistratura porque no existe convocatoria", explicó la legisladora.

Comunicado de diputados opositores y colorados disidentes. 

Los diputados Espínola, Vallejo, Guillermo Rodríguez, Johanna Ortega, Raúl Benítez, Hugo Joel Meza, Alexandra Zena, Carlos Pereira, Daniel Centurión, Billy Vázquez, Del Pilar Vázquez Cabrera y Diosnel Aguilera firmaron un comunicado en el que piden a Peña "respetar la institucionalidad" ante la "inminente violación constitucional". Pero el presidente no está dispuesto a negociar con opositores y colorados disidentes. 

Con la mayoría garantizada para concretar su nombramiento, Pucheta asumirá como miembro del Consejo de la Magistratura junto al nuevo representante del gremio de los abogados, el ex concejal de Honor Colorado Enrique Berni, que sustituirá a Óscar Paciello, lo que consumará el control total del órgano extrapoder por parte del oficialismo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi le gana pulseada a Bachi y Said solo se lleva un apercibimiento del JEM

Santi le gana pulseada a Bachi y Said solo se lleva un apercibimiento del JEM

LPO (Asunción)
Peña paró el proceso que pretendía destituir a fiscal que mandó a la cárcel al hermano de Bachi. La pulseada entre la política y la economía tras la obtención del grado de inversión.
Fue primicia de LPO: Pucheta le arrebata a Arévalo la presidencia del JEM con el apoyo del cartismo

Fue primicia de LPO: Pucheta le arrebata a Arévalo la presidencia del JEM con el apoyo del cartismo

LPO
Las críticas por el supuesto título falso de Arévalo terminaron por convencer al cartismo de la necesidad de un reemplazo. La exministra de la Corte es una figura de confianza del líder de la ANR.
Arévalo deja en suspenso su reelección en el JEM y el gobierno ya postula a Pucheta como plan B

Arévalo deja en suspenso su reelección en el JEM y el gobierno ya postula a Pucheta como plan B

LPO
Tras el revés en el caso de su supuesto título falso de abogado, el titular del Jurado no quiso revelar si se presentará. Peña dio el visto bueno a Pucheta, pero en el gobierno aclaran que no hay presión sobre el diputado.
La iglesia critica a Peña por "atropellar" la Constitución y poner a Pucheta en el Consejo de la Magistratura

La iglesia critica a Peña por "atropellar" la Constitución y poner a Pucheta en el Consejo de la Magistratura

Por Richard Ferreira
Denis Antúnez, vicario de la Diócesis del Alto Chaco, apuntó a Peña por la imposición de Pucheta y la falta de respuestas a la violencia social. Las declaraciones se dan un día después del encuentro con el Papa en Roma.
Paciello sale del Consejo de la Magistratura y el Gobierno arranca la batalla por meter a Pucheta

Paciello sale del Consejo de la Magistratura y el Gobierno arranca la batalla por meter a Pucheta

LPO
El cartismo tendrá a dos aliados más en el órgano y concreta su copamiento. Paciello hacía de contrapeso y su salida podría liberar el camino para la exvicepresidenta.
Peña retrasa la designación de Pucheta para evitar más tensiones en el Congreso

Peña retrasa la designación de Pucheta para evitar más tensiones en el Congreso

LPO
El presidente congeló el envío del acuerdo para nombrar a Alicia Pucheta. Junto con Ilo Moreno decidieron no agitar la crispación entre la disidencia colorada y la oposición por las acusaciones de inconstitucionalidad.