
La convocatoria a la convención liberal prevista para el próximo 6 de octubre, impulsada por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, lÃder del movimiento Nuevo Liberalismo -contrario a la conducción actual-, enfrenta un recurso de nulidad y amparo constitucional ante el juzgado de la capital primera sala.
Ante estos recursos interpuestos por convencionales liberales y miembros del directorio leales al presidente Hugo Fleitas, el equipo jurÃdico de Estigarribia decidió recusar a todos los miembros de la sala. Esta jugada derivó en que la causa fuera remitida al juzgado de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, para su tratamiento y resolución, que hasta la fecha se desconoce debido a la cantidad de incidentes presentados.
Mientras se dilata la posición del juzgado electoral, el sector opositor del PLRA avanza en su proyecto e hizo pública la convocatoria a la convención nacional extraordinaria que se celebrará el mes que viene en el Rowing Club de Asunción. En el orden del dÃa, y como punto número uno, figura el desdoblamiento de las elecciones de autoridades partidarias y las internas municipales. Y como segundo punto aparece la reforma del estatuto del partido.
Desde Nuevo Liberalismo, encabezado por Estigarribia y el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, insisten en que la conducción interina de Fleitas puede ser tipificado como legal, pero no legÃtimo, en base a los votos de los afiliados de todo el paÃs. Algunos referentes del sector, como la senadora Celeste Amarilla, calificaron al liderazgo de Fleitas de débil e incapaz de lograr la unidad partidaria para preparar la estructura de cara a las municipales de 2026.
Por su parte, los leales a Fleitas sostienen que una convocatoria a elecciones adelantadas es totalmente ilegal y absurda, ya que la Justicia Electoral no cuenta con los medios necesarios, como la provisión de urnas electrónicas, para llevar a cabo los comicios partidarios dentro del plazo de 60 dÃas, como establece la ley.
"Adelantar las elecciones es ilegal. El Codigo Electoral dice que las elecciones tienen que coincidir con las elecciones municipales o nacionales. LogÃsticamente, la Justicia Electoral no tiene urnas electrónicas ni plazo ni fechas. Es absurdo e irresponsable hablar de elecciones si no existen urnas", apuntó el senador Salyn Buzarquis.
El senador dijo a este medio que no entendÃa la postura del gobernador de Central de convocar a elecciones con el único fin de ubicar en la presidencia del partido a Riveros, e incluso deslizó que existen liderazgos dentro del PLRA que siguen "vendiéndose" al Partido Colorado.
Nuevo Liberalismo ya comienza a captar territorios y posiciona a Riveros como sucesor de Fleitas
"Más que el Nuevo Liberalismo en sÃ, le veo al gobernador de Central que quiere poner a su propio presidente. Pero que lo haga en el plazo correcto, yo no lo entiendo. Ellos le pusieron a Fleitas y ahora que no responde a su lÃnea quieren cambiarla. El problema es que existe gente que quiere seguir vendiéndose, ese es el problema de fondo. Y si se recusan es porque saben que es ilegal. La ley no se negocia, se tiene que cumplir", sostuvo.
Semanas atrás, el Tribunal Superior de Justicia Electoral hizo un guiño a la administración de Fleitas tras confirmar que el adelanto de las elecciones de los mandatos de cinco años era ilegal. La posición del TSJE se reveló durante la presentación del proyecto de reforma electoral en el Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.