Pese a los intentos de Hugo Fleitas de frenar la convención, este domingo se reunieron en el Rowing Club 419 de los 603 convencionales liberales y, por mayorÃa de votos, aprobaron el desdoblamiento de las elecciones. La fecha fijada para elegir al nuevo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) será el 17 de agosto de 2025.
La convención fue impulsada por Nuevo Liberalismo, el movimiento encabezado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarrbia, quien busca sacar del cargo a Fleitas y ubicar en su lugar a Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, para luego postularse a la presidencia de la República en 2028.
Contrario al sector de Estigarribia se encuentra el directorio liberal que considera ilegal la convención porque no fue convocada por el presidente o vicepresidentes del partido, por lo que se espera que a partir de ahora se lleven a cabo acciones para anular la resolución. De esta forma, se concreta la grieta más grande del liberalismo luego de la larga división entre efrainistas y llanistas.
Hubo voces en la convención que declararon que acortar el mandato es ilegal, como el histórico dirigente Alfredo Jaeggli. "No estoy de acuerdo con el desdoblamiento. El mandato debe terminar como eligió el pueblo liberal, la convención no la super autoridad, sino el pueblo liberal. Vamos a comenzar con una ilegalidad de acortar mandato. Yo quiero llamar a un acuerdo con lÃderes sobre qué hacer de nuestro partido. Los opositores necesitamos un Pacto de la Moncloa", dijo el exsenador.
Referentes liberales estuvieron presentes como Tito Saguier, Yoyito Franco, Federico Franco, Blas Llano y Blanca Lila Mignaro, entre otros. En tanto que como presidente de la convención fue electo Eduardo Vera Bejarano. La ausencia de Fleitas, que ya se esperaba, fue reclamada por Alcides Riveros, que señaló que en otras convenciones, el titular del partido participaba pese a no estar de acuerdo con la decisión.
El convencional AgustÃn Saguier sostuvo que el cambio de directorio es necesario porque el partido quedó paralizado y se perdieron varios cargos de representación. Consideró que los liberales volverán a ser derrotados en las municipales del 2026 si siguen autoridades actuales.
El mismo Riveros puso en escena un factor importante en el contexto opositor. Si bien los liberales apuntan a llegar al Palacio de López, no se cierran a apoyar la candidatura de una figura preponderante fuera del partido, ya que la prioridad es derrotar al Partido Colorado.
"Si nuestro candidato no está en condiciones de ganar al Partido Colorado, tenemos que ser conscientes de que el Partido Liberal debe ser capaz de apoyar al mejor opositor", lanzó el intendente.
Por otro lado, también negó que el Nuevo Liberalismo tenga vÃnculos con el cartismo, como acusó Fleitas al intentar frenar la convención y advertir que las candidaturas podrÃan ser impugnadas por la ANR por la ilegalidad del acto.
Celeste sacada con Fleitas: "No tenés liderazgo y se sospecha que tocás la poca plata del partido"
"Ya no más peleas, lo que tenemos que buscar es el poder. Basta de ser juez y parte, es momento de que el presidente del PLRA pueda estar libre de hablar con la oposición", indicó Riveros sobre la prohibición de que el titular del partido sea a la vez candidato a presidente de la República.
Por la unidad también abogó Estigarribia en su discurso. Sostuvo que es necesario recuperar los espacios de diálogo para comenzar un proceso de cambio. "Queremos ganar para cambiar el sistema de gobierno instalado hace más de 80 años en el Paraguay", expresó.
Un momento tenso se vivió cuando Celeste Amarilla tomó el micrófono. Algunos convencionales le gritaron y la senadora reaccionó. "Quiero ver si gritan asà a los colorados, caradura, mentirosos, yo sà soy valiente, estoy acostumbrada. Me peleo con enemigos de mi altura no con correligionarios. Y usted se pone a gritar a una mujer, viejo ridÃculo", manifestó Amarilla al referirse a alguien del auditorio.
Celeste sostuvo que el cambio es necesario para que no siga en el poder el coloradismo e hizo un llamado a Fleitas, Éver Villalba, LÃder Amarilla para que se sumen para cambiar el partido. "HC debe ser destruido porque ese nuestro enemigo, no yo ni ustedes. El Partido Colorado es el enemigo, no nosotros", resaltó.
Como último punto, se trató la reforma estatutaria, y también fue aprobada. Hubo una propuesta de hacer no obligatoria la paridad en los comités liberales, pero hubo resistencia y no se aprobó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.