Interna liberal
Fleitas no sabía del voto de Líder y Pakova a favor de Bachi: "Tendremos que hablar con ellos"
Los liberales prestaron su voto para la elección de Latorre y Bachi Núñez, a contramano de la línea oficial del partido fijada en la convención. La reacción de las autoridades azules y la amenaza a la actual conducción.

Con la elección de la nueva mesa directiva en el Senado se consumó un nuevo golpe al corazón de la unidad del PLRA. Los votos sorpresivos para muchos, aunque no para todos, fueron los de Líder Amarilla y José "Pakova" Ledesma, quienes formaron parte del pacto que puso al cartista Basilio "Bachi" Núñez en la presidencia y a Ramón Retamozo y a Dionisio Amarilla -recientemente expulsado de PLRA por apoyar cartismo- en la vicepresidencia segunda, respectivamente.

Legisladores liberales, que prefirieron el anonimato, le dijeron a este medio que la maniobra se veía venir, sobre todo en el caso de Ledesma, quien tiene sobrados antecedentes de coqueteo con el cartismo. "Pakova ya hizo esto en la elección de Alicia Pucheta", recordó un liberal, quien agregó que "era una cuestión de tiempo para que algunos se entreguen a las jugosas ofertas del oficialismo", que incluso puede ser simplemente "mantener lo que uno ya tiene", y recordó que Ledesma "tiene un ejército de parientes en el Senado".

Otra fuente liberal aseguró que al menos en esta oportunidad tuvieron la franqueza de estos senadores quienes les anunciaron lo que iban a hacer y agregó que, si bien comprende que en las elecciones de mesa directiva hay otras condiciones en las negociaciones que realizan los legisladores, no es tiempo de "cortarse solos" cuando se tiene enfrente al oficialismo, y menos aún en la coyuntura actual. "Veo complicado el futuro si no aprendemos a tener una hoja de ruta en común y a mantener una sola línea", dijo otro de los senadores que calificó a la movida de sus colegas como un error. 

Veo complicado el futuro si no aprendemos a tener una hoja de ruta en común y a mantener una sola línea

José "Pakova" Ledesma.

Por su parte, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, dijo a LPO que desde el directorio no estaban en conocimiento de la intención de Líder y Pakova de acompañar a "alguien a quien ellos mismos han expulsado del partido en la última convención", en referencia a Dionisio. 

Fleitas recordó que, específicamente, los cuatro senadores liberales -Dionisio, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López- fueron removidos del partido por no acompañar la línea de oposición que había decidido tomar el PLRA.

Exclusivo: la asesora de Dionisio decía que estaba en el Senado mientras conducía su programa de radio

Fleitas lamentó que esto se dé luego de que empezara a encaminarse una unidad partidaria, tras la salida de los denominados "liberocartistas". "Tendremos que conversar con ellos, con los miembros de la conducción nacional y ver qué medidas vamos a adoptar", dijo.

El directorio del PLRA tendrá una sesión el próximo martes y Fleitas reconoció su preocupación ante la actual situación que vive el país, en lo que calificó como la "instalación sistemática de un quiebre institucional y del Estado de derecho".

Tendremos que conversar con ellos, con los miembros de la conducción nacional y ver qué medidas vamos a adoptar

Dionisio Amarilla, Bachi Núñez y Ramón Retamozo.

La nueva crisis liberal se da además en medio de la amenaza cartista contra el propio Fleitas, con el pedido de los senadores cartistas a la Contraloría de realizar una nueva auditoría a su gestión al frente de la Gobernación de Cordillera en el periodo pasado, que hoy mereció la pronunciación por parte de los diputados liberales en repudio a la medida a la que calificaron de una "vendetta política que nada hace al fortalecimiento de la República" y aseguraron que "se mantendrán vigilantes ante estos acontecimientos", tras ratificar su respaldo a Fleitas.

Marito reaparece en medio de la ofensiva cartista y su tropa quiere que abandone el ostracismo

El titular del PLRA aseguró que durante su gestión, la gobernación de Cordillera fue la única que no recibió ninguna denuncia, con aprobación total de sus balances por la junta departamental y que ya recibió una auditoría en los años 2020 y 2021, de las que salió limpio. "No hay una sola denuncia ciudadana, ni siquiera del nuevo gobernador, que es del signo político contrario, ha denunciado ninguna irregularidad y hace siete meses que asumió el cargo".

Los que usan las instituciones como garrote para vengar sus enconos personales están apurados en ejecutar su plan. Confiados en nuestra gestión y en el pueblo que nos apoya estamos firmes para resistir los embates

El temor de Fleitas es convertirse en víctima de otro "montaje judicial" como el que, aparentemente, está en curso contra cualquier forma de disidencia. 

"Los que usan las instituciones como garrote para vengar sus enconos personales están apurados en ejecutar su plan. Confiados en nuestra gestión y en el pueblo que nos apoya estamos firmes para resistir los embates. Los ex liberales, expulsados por indignos no nos harán retroceder", dijo Fleitas en sus redes sociales, tras aprobada la declaración del Senado, que lleva la firma de dos de los expulsados, Cabrera y Alvarenga.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Dionisio opera para sacar a Fleitas y poner a Vera Bejarano al frente del PLRA

Dionisio opera para sacar a Fleitas y poner a Vera Bejarano al frente del PLRA

LPO
Amarilla busca volver al partido a toda costa. Fleitas perdió apoyo interno luego del acercamiento con Estigarribia para mantenerse en el cargo.
Riveros se prepara para lanzar su campaña, pero Fleitas opera para evitar la elección

Riveros se prepara para lanzar su campaña, pero Fleitas opera para evitar la elección

LPO
El intendente de Fernando de la Mora ya tiene decidido ir por la conducción del partido. Dionisio no descarta anular su expulsión y Villalba insiste en impugnar la convención para cerrarle el paso a Estigarribia.
Ahora Villalba dice que Nuevo Liberalismo quiere usar a los colorados para imponer al líder del PLRA

Ahora Villalba dice que Nuevo Liberalismo quiere usar a los colorados para imponer al líder del PLRA

LPO
El senador denunció que Estigarribia quiere evitar la interna simultánea y permitir que los afiliados a la ANR decidan quién será el próximo presidente del Partido Liberal.
Celeste sacada con Fleitas: "No tenés liderazgo y se sospecha que tocás la poca plata del partido"

Celeste sacada con Fleitas: "No tenés liderazgo y se sospecha que tocás la poca plata del partido"

LPO
"Atrevido, ahora me vas a decir que hay un silencio de mi parte. Este es el silencio que no querías escuchar, hijo de puta", le dijo la senadora luego que el presidente del PLRA la cruzara por la convención del domingo.
Estigarribia pacta con Dionisio la vuelta de los expulsados a cambio de su apoyo para la convención

Estigarribia pacta con Dionisio la vuelta de los expulsados a cambio de su apoyo para la convención

LPO
El partido tiene habilitados alrededor de 600 convencionales. El gobernador apuesta al regreso de Amarilla, Cabrera, Alvarenga y López para dar el golpe contra Fleitas.

Los liberales se lanzan a una guerra a cielo abierto y Estigarribia opera para poner a Riveros de presidente

LPO
El líder de Nuevo Liberalismo pidió al directorio adelantar la elección de autoridades. El intendente de Fernando de la Mora es una pieza clave de su plan. Villalba lo cruzó. La incomodidad por el caso de Líder.