
En sus primeros 45 dÃas de gobierno, el Gobierno de Santiago Peña pasó de plantear la derogación del convenio educativo con la Unión Europea hasta llegar finalmente a un consenso por la simple modificación del nombre del mismo, que de "Transformación" pasará a llamarse de "Fortalecimiento" al sistema educativo paraguayo.
El cambio y el acuerdo fueron anunciados este martes por el canciller Rubén RamÃrez Lezcano y el jefe de Misión de la UE en Paraguay, el español Javier GarcÃa de Viedma, quienes realizaron el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminologÃa y conceptos del convenio de financiación para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay.
Desde CancillerÃa señalaron que "este intercambio precisa que el convenio se ajusta al marco legal de nuestro paÃs, respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay".
El acuerdo era atacado por sectores conservadores, en los que el gobierno apoyó su campaña polÃtica, por supuestamente fomentar la "ideologÃa de género" a cambio de fondos para la alimentación de los niños en edad escolar.
El ministro de Educación, Luis RamÃrez, y el titular de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, también participaron del anuncio, pese a que el gabinete evitó meterse en la disputa entre los congresistas colorados más reaccionarios y la UE. En un giro insólito, la bancada oficialista decÃa que detrás del término "transformación" se escondÃa el propósito de imponer los derechos de las personas trans.
En el documento se establece también que todas las cláusulas y anexos del convenio de financiación se basen en los acuerdos internacionales, polÃticas nacionales o planes sectoriales, para frenar cualquier tipo de influencia de las iniciativas europeas, en sintonÃa con la prédica oficial. El propio Santiago Peña condenó "la imposición de ciertas tendencias o enfoques culturales o ideológicos" en su discurso ante la ONU.
En cuanto a la interpretación de palabras como "inclusión", duramente cuestionadas por los autodenominados "provida" o "profamilia", se aclara que la interpretación debe adecuarse a las disposiciones establecidas en el artÃculo 73 de la Constitución del derecho a la educación y de sus fines.
Con respecto a la palabra "género", el documento expresa que en todos los casos donde se refiera a la expresión "igualdad entre los géneros", "enfoque de género", "igualdad basada en los derechos", se interpretarán según lo que dispone la Constitución, en especial en el artÃculo 48 "De la Igualdad de derechos de hombre y de la mujer", asà como de las demás leyes sobre el tema. En cuanto a la palabra "gobernanza" se entiende que hace referencia a la gestión del Gobierno paraguayo para establecer la polÃtica nacional en el ámbito educativo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.