Unión Europea
El Gobierno da luz verde al convenio educativo con la UE tras reemplazar la palabra "transformación" por "fortalecimiento"
Cancillería cerró el acuerdo después de arreglar el cambio de términos y da por terminado el pulso desatado por la bancada cartista y sus aliados "pro familia". Lezcano se anota un punto frente a los sectores ultas.

En sus primeros 45 días de gobierno, el Gobierno de Santiago Peña pasó de plantear la derogación del convenio educativo con la Unión Europea hasta llegar finalmente a un consenso por la simple modificación del nombre del mismo, que de "Transformación" pasará a llamarse de "Fortalecimiento" al sistema educativo paraguayo.

El cambio y el acuerdo fueron anunciados este martes por el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el jefe de Misión de la UE en Paraguay, el español Javier García de Viedma, quienes realizaron el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay.

Los senadores aprueban la emergencia social por feminicidios, pero el cartismo veta la palabra "género" del texto

Desde Cancillería señalaron que "este intercambio precisa que el convenio se ajusta al marco legal de nuestro país, respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay".

El acuerdo era atacado por sectores conservadores, en los que el gobierno apoyó su campaña política, por supuestamente fomentar la "ideología de género" a cambio de fondos para la alimentación de los niños en edad escolar.

El acuerdo era atacado por sectores conservadores, en los que el gobierno apoyó su campaña, por supuestamente fomentar la 'ideología de género' a cambio de fondos para la alimentación de los niños en edad escolar

El ministro de Educación, Luis Ramírez, y el titular de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, también participaron del anuncio, pese a que el gabinete evitó meterse en la disputa entre los congresistas colorados más reaccionarios y la UE. En un giro insólito, la bancada oficialista decía que detrás del término "transformación" se escondía el propósito de imponer los derechos de las personas trans. 

Javier García de Viedma.

En el documento se establece también que todas las cláusulas y anexos del convenio de financiación se basen en los acuerdos internacionales, políticas nacionales o planes sectoriales, para frenar cualquier tipo de influencia de las iniciativas europeas, en sintonía con la prédica oficial. El propio Santiago Peña condenó "la imposición de ciertas tendencias o enfoques culturales o ideológicos" en su discurso ante la ONU.

El cartismo reflota la "ideología de género" y Lizarella choca con Beto Ovelar por un convenio con la Universidad de Bolonia 

En cuanto a la interpretación de palabras como "inclusión", duramente cuestionadas por los autodenominados "provida" o "profamilia", se aclara que la interpretación debe adecuarse a las disposiciones establecidas en el artículo 73 de la Constitución del derecho a la educación y de sus fines.

Los grupos autodenominados 'provida' y 'profamilia' cuestionaban las palabras 'inclusión', 'género' y 'gobernanza'

Con respecto a la palabra "género", el documento expresa que en todos los casos donde se refiera a la expresión "igualdad entre los géneros", "enfoque de género", "igualdad basada en los derechos", se interpretarán según lo que dispone la Constitución, en especial en el artículo 48 "De la Igualdad de derechos de hombre y de la mujer", así como de las demás leyes sobre el tema. En cuanto a la palabra "gobernanza" se entiende que hace referencia a la gestión del Gobierno paraguayo para establecer la política nacional en el ámbito educativo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña se reúne con Macron para convencerlo de aceptar el acuerdo con el Mercosur

Peña se reúne con Macron para convencerlo de aceptar el acuerdo con el Mercosur

LPO
Santi aprovechó el cara a cara para hablar del acuerdo. El Congreso dijo que lo aprobará, pero hay preocupación por el lobby sojero.
Los productores dicen que todavía falta para celebrar el acuerdo con la Unión Europea

Los productores dicen que todavía falta para celebrar el acuerdo con la Unión Europea

LPO
Desde el sector productivo dicen que aún no hay nada firmado, pese a que Peña presentó el preacuerdo como un "hito importante". Las oportunidades y el temor a las exigencias ambientales.
Santi se alinea con Lula antes de viajar a Montevideo: "Nada fuera del Mercosur"

Santi se alinea con Lula antes de viajar a Montevideo: "Nada fuera del Mercosur"

LPO
Peña se mostró en contra de la postura de Milei y Lacalle Pou de firmar acuerdos con otros países al margen del bloque. Paraguay va a acompañar el tratado con la UE que negoció Lula.
Las diferencias en la UE complican el acuerdo con el Mercosur y Peña espera que defina Lula

Las diferencias en la UE complican el acuerdo con el Mercosur y Peña espera que defina Lula

LPO
En Argentina se especula con que el acuerdo se anunciaría en la cumbre del G20 en Brasil. Paraguay mantiene sus reservas y Cancillería no quiere entorpecer el proceso. El debate en Bruselas.
Brasil le pide a la UE que postergue la regulación antideforestación y se frena el acuerdo con el Mercosur

Brasil le pide a la UE que postergue la regulación antideforestación y se frena el acuerdo con el Mercosur

LPO
Lula solicitó una prórroga para el Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación de la UE y Peña lo apoyó. Pero el Gobierno no confía en que se apruebe este año.
Por la presión de Lula y Lacalle, Peña se abre a acompañar las negociaciones con la UE

Por la presión de Lula y Lacalle, Peña se abre a acompañar las negociaciones con la UE

LPO
Paraguay estaría moderando sus críticas a la adenda que fue enviada por los negociadores europeos para no quedar aislado en el bloque. El presidente uruguayo quiere cerrar el acuerdo con Bruselas.