Un sector de Honor Colorado presiona para que el gobierno implemente cambios en la estructura del gabinete. Se trata de los diputados y senadores más radicalizados dentro del cartismo que propone la creación del Ministerio de la Familia, mediante la fusión del Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y la SecretarÃa Nacional de la Juventud.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, se refirió al proyecto legislativo que busca unificar varias instituciones para conformar un Ministerio de la Familia. Según manifestó, esta propuesta no figura entre las prioridades actuales del Poder Ejecutivo.
Gutiérrez defendió "la importancia de contar con una institución especÃfica que atienda la problemática de la niñez y la adolescencia, especialmente cuando se están implementando polÃticas públicas orientadas a la primera infancia".
"Siempre es un plus de tener áreas especializadas, más aún con esta inversión en programas que comenzamos a implementar. Pero conversé con Santiago Peña y vimos que la prioridad del Ejecutivo son los programas que estamos llevando adelante y que la fusión del ente no es prioridad", apuntó el ministro.
Los colorados disidentes piden priorizar la unidad para las municipales y dejar la interna para 2028
La propuesta de fusión proviene del ámbito legislativo y no del Ejecutivo, y la misma contempla la integración del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, y la SecretarÃa Nacional de la Juventud, pero desde el propio gabinete del Peña niegan esos cambios.
Una del impulsoras del cambio es la senadora, Lizarella Valiente, quien considera que "la reestructuración puede lograr optimizar la función de cada ministerio. Además, destacó que el proyecto del cartismo va a fortalecer el trabajo del Estado". El oficialismo tiene mayorÃa absoluta en ambas cámaras del Congreso y todo indica que el proyecto serÃa aprobado. Sin embargo, Peña tiene la potestad de vetarlo.
"Siempre ponemos a consideración de la ciudadanÃa, como corresponde, hacemos audiencias públicas, tiene que pasar también por el parecer de varias comisiones acá del Congreso. Todas las polÃticas públicas tienen que garantizar esa protección de la familia. Sabemos que muchas madres asumen el liderazgo de llevar adelante su hogar, la crianza de los niños. Entonces, es ahà también que tenemos que enfocar todos los programas y los esfuerzos", mencionó la legisladora cartista.
De acuerdo a los proyectistas, la propuesta surgió con la finalidad de racionalizar el dinero público y potenciar las polÃticas públicas que son encaradas mediante las citadas instituciones y el planteamiento forma parte de las promesas de campaña.
El precio del pasaje y la "división del negocio" demoran la reforma del transporte
Además, se propone la creación de un Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, y la coordinación de consejos departamentales y municipales para fortalecer la protección de los derechos de estos grupos.
El proyecto también establece un régimen económico para el nuevo ente, con la asignación de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, asà como créditos internos y externos autorizados por ley. Además, se incorporarán aportes y donaciones de personas fÃsicas y jurÃdicas, tanto nacionales como extranjeras.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.