El lema "no hay plata" de Javier Milei se instaló en el gobierno de Santiago Peña y golpea a una de la instituciones más sensibles: el Instituto Paraguayo del IndÃgena. El INDI sorprendió a todos este primer dÃa hábil del año con un comunicado en el que, alegando falta de presupuesto, señalaba que solo podrÃa "acompañar y articular con las instituciones correspondientes los casos de urgencia médica".
Con esto, la institución, cuyo principal objetivo es el de garantizar el cumplimiento de los derechos de las comunidades indÃgenas, las más vulnerables del paÃs, anunciaba por la red social X (antes Twitter) que no habrÃa dinero siquiera para la asistencia más básica. Minutos después del anuncio, la institución borró el posteo, pero el daño ya estaba hecho.
Históricamente, el INDI se ha dedicado a paliar las necesidades más urgentes de las comunidades originarias, como alimentación y abrigo, no sin crÃticas por el asistencialismo sin resolución de los problemas de fondo. La institución tenÃa una polÃtica de puertas abiertas a los pueblos indÃgenas, que llegaban de todo el paÃs y solÃan acampar en su antigua sede en el centro de Asunción, aunque más tarde fue mudada a un puesto militar, limitando el acampe al borde de la avenida Artigas.
El anuncio se dio justo en medio de una avalancha de crÃticas al poder polÃtico con el destape de la "casta" paraguaya, que garantiza costosos cargos públicos para parientes y operadores polÃticos, que incluso llevó al presidente del Congreso y padre de uno de los bautizados "nepobabies", a señalar que faltaba espacio en el edificio del Parlamento.
La indignación fue inmediata. Esperanza MartÃnez dijo a LPO que es inadmisible que una institución tan sensible no tenga dipsonibilidad presupuestaria. "Eso se tiene que prevenir. Se hace un plan de trabajo y tiene que cubrir todos los meses del año" dijo la senadora, si bien aclaró que siempre hay un desfazaje presupuestario en enero y hasta marzo inclusive.
"Esto se da hasta tanto se termine el reglamento del presupuesto y el plan de caja de Hacienda, lo que hace que algunas instituciones queden desfinanciadas, pero es no tiene por qué ser asÃ", aseguró MartÃnez.
Este intentó contactar a la presidenta de la institución, la exdiputada colorada Marlene Ocampos, asà como con el jefe de prensa de la intitución, Anibal Saucedo, sin obtener respuesta a los mensajes y llamadas.
El anuncio se da menos de un mes después de la comparecencia de la propia titular del INDI ante la Comisión de Pueblos IndÃgenas de la Cámara de Diputados, donde habÃa reclamado que el presupuesto, aprobado por ambas cámaras casi sin discusión por orden de Santiago Peña, le habÃa recortado al rededor de G 23 mil millones.
Peña promulga un presupuesto austero, sin los aumentos que querÃa para ministros y legisladores
Hasta el momento, luego de haber borrado el comunicado, ninguna autoridad del INDI salió a declarar que lo anunciado quedaba sin efecto o si se mantendrÃa la decisión. MartÃnez lamentó que en esta época las instituciones tengan tan poco respeto hacia la ciudadanÃa. "Todos están de vacaciones y que la gente se arregle como pueda. Un Estado fallido, un Estado que solo piensa en los propios gestores y no en los usuarios de las polÃticas públicas", sostuvo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.