Interna colorada
Nicanor vuelve a cargar contra el gabinete de Peña: "La política no se hace desde la mudez"
El exmandatario lamentó que Peña tuviera que "poner el pecho" por sus ministros. Apuntó a Centurión y a los funcionarios de perfil técnico. "No sé qué hace la ministra", se despachó.

Nicanor Duarte Frutos criticó al gabinete de Santiago Peña por su falta de capacidad política y arremetió directamente contra Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, por no generar nuevos proyectos. No es la primera vez que el expresidente carga contra los funcionarios de Peña, pero los cuestionamientos se dan en medio de versiones de un recambio entre los ministros. 

"El Ministerio de Obras no sé qué está haciendo, no sé qué hace la ministra. El MOPC tiene oficinas en todo el país", dijo Nicanor, que todavía mantiene su peso político. El exmandatario es miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y durante la administración de Mario Abdo Benítez encabezó la dirección paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá.

Peña les dice a sus ministros que no está satisfecho y apura su primer informe de gestión ante el Congreso

Si bien Nicanor estuvo con Abdo durante todo su gobierno, no dudó en hacer campaña por Peña en las generales de abril de 2023 y en más de una ocasión confirmó su apoyo al Ejecutivo. Este jueves aseguró que muchos de los debates políticos nacionales pasan por lo que se define al interior de la ANR, pero muchos de los "gestores" políticos del gobierno no son conscientes de eso por el temor que tienen de discutir dentro del partido. 

Peña en la última reunión de gabinete del lunes pasado. 

"La política es así, hay que salir a la calle, te retan y eso es algo que a mucha gente no le gusta", afirmó. Duarte Frutos salió a defender a Peña y felicitarlo por el acuerdo al que llegó con Lula da Silva sobre la tarifa de contratación de energía de Itaipú, que finalmente cerró en 19,28 kW/mes, un punto intermedio entre lo planteado por ambos países, aunque más favorable a la posición paraguaya.

Aparte, Nicanor aclaró que el presidente comprende muy bien el trabajo político que debe hacer para gobernar, pero varias veces tuvo que adoptar un rol protector con sus ministros cuando estos fueron objeto de críticas. "La política no se hace desde la mudez", disparó.

"El presidente se expone mucho más que sus ministros. Falta comunicación política. No es comunicación marketinera. La comunicación política vende ideas, esperanzas, logra identidad y adhesión. No se está ofreciendo un relato frío. Él (Peña) es muy paciente y está soportando y viendo las cosas", dijo con cierto misterio.  

La política es así, hay que salir a la calle, te retan y eso es algo que a mucha gente no le gusta. La política no se hace desde la mudez

Nicanor había apuntado contra los ministros técnicos del gabinete en una de las sesiones de la Junta de Gobierno de la ANR, frente al mismo Horacio Cartes. "Los ministros deben ir a escuchar a los presidentes de seccionales, ellos son los que conocen a la gente. Estos ministros no tuvieron un solo voto", dijo entonces. 

Nicanor dice que las relaciones con Argentina y Brasil no son buenas y apuntó contra Milei y Pichetto

Los ministros que calzan con la descripción del expresidente son, además de Centurión, el titular de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el de Educación, Luis Ramírez y tal vez Lea Giménez, jefa de gabinete y excandidata al Senado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Nicanor carga contra Milei por no pagar la deuda con Yacyretá: "No somos una provincia argentina"

Nicanor carga contra Milei por no pagar la deuda con Yacyretá: "No somos una provincia argentina"

LPO
"Me llama la atención que Peña vaya a Buenos Aires y Milei lo reciban como que no le importa", dijo. La puja por la designación de Frutos en la Embajada en Argentina.
Nicanor dice que las relaciones con Argentina y Brasil no son buenas y apuntó contra Milei y Pichetto

Nicanor dice que las relaciones con Argentina y Brasil no son buenas y apuntó contra Milei y Pichetto

LPO
El exmandatario acusó a Pichetto de xenófobo y a Milei de no contribur a la unidad regional. También cargó contra los negociadores paraguayos y recomendó a Peña que eche a los ministros que no responden.
Nicanor da por hecha la desaparición del abdismo: "No hay disidencia interna en el Gobierno"

Nicanor da por hecha la desaparición del abdismo: "No hay disidencia interna en el Gobierno"

LPO
"No tenemos grietas visibles que pongan en peligro la estabilidad del país", apuntó. El exmandatario sigue acercándose al cartismo para conservar su estructura politica ubicada en el gobierno.
La "injerencia" de EEUU se cuela en la reunión del Partido Colorado y acerca a los disidentes

La "injerencia" de EEUU se cuela en la reunión del Partido Colorado y acerca a los disidentes

LPO
Peña reivindicó el "modelo paraguayo soberano que no conoce de tutelajes" . Nicanor fue todavía más explícito: "EEUU intervino para que la ANR pierda y ahora vuelve a realizar una intromisión para fracturar al Gobierno".
El gobierno señala a Nicanor y anuncia una auditoría a su gestión en Yacyretá

El gobierno señala a Nicanor y anuncia una auditoría a su gestión en Yacyretá

Por Ruth Benítez
El actual director ya ordenó dos auditorías en la hidroeléctrica y busca pruebas para confirmar las sospechas de corrupción. La desconfianza del oficialismo hacia Nicanor enciende las acusaciones de persecución.