ANR
Nicanor apuntó al Gobierno: "Los amigos de Santi están en los grandes ministerios"
El expresidente aseguró que los técnicos del gabinete buscan "satisfacer a determinadas élites comerciales y mercantiles".

El expresidente Nicanor Duarte Frutos reapareció con varios cuestionamientos a la gestión de Santiago Peña, a quien acusó de dar los mejores ministerios a sus amigos. Además, el dirigente colorado pidió cambios en las carteras de Obras Públicas y Salud, en sintonía con el reclamo de varios miembros del cartismo. Las críticas se dan en medio de fuertes versiones sobre su eventual postulación para la Junta de Gobierno de la ANR, algo que el exmandatario no desmintió.

Duarte Frutos elogió la gestión de Juan Carlos Baruja al frente Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, sobre todo porque Peña le entregó una cartera sin presupuesto, aunque el hombre de Paraguarí es el dirigente más importante en el Ejecutivo, según el expresidente. Baruja no solo suena como potencial precandidato para 2028, sino que sobresale como uno de los ministros "políticos" en un gabinete dominado por perfiles técnicos.  

Fue primicia de LPO: Afara confirmó que quiere ir por la presidencia de la ANR

"Los técnicos, los amigos de Santi, están en los grandes ministerios, donde aparentemente las grandes preocupaciones no tienen que ver con la idea del bienestar general, sino de satisfacer a determinadas élites comerciales o mercantiles y eso no está bien", apuntó en una entrevista con Radio Ñandutí.

Los técnicos, los amigos de Santi, están en los grandes ministerios, donde aparentemente las grandes preocupaciones no tienen que ver con la idea del bienestar general, sino de satisfacer a determinadas élites comerciales o mercantiles y eso no está bien

Para Duarte Frutos, otro ministro con muchas limitaciones, pero que está haciendo todo lo que está su alcance, es Tadeo Rojas, especialmente con Hambre Cero, considerado el programa estrella del Gobierno. A pesar de sus detractores, y de las luces y sombras del proyecto, Peña prevé destinar este año alrededor de USD 375 millones para Hambre Cero. 

Juan Carlos Baruja. 

Además, el expresidente sostuvo que algunis ministros parecen más preocupados por sus negocios o intereses que por el bienestar de los paraguayos y recomendó a Peña que escuche más a la gente y no caiga "en la soberbia" por ocupar el cargo más importante del país. Nicanor apuntó, en particular, a María Teresa Barán y Claudia Centurión.

"No veo una conducción, no veo políticas de financiamiento de medicamentos y veo muchos problemas en Salud y Obras Públicas. La ministra (Centurión) no pudo solucionar el problema del río Pilcomayo y no veo ninguna obra importante. No solo debemos reducir la visión a las grandes carreteras más importantes que sirven a las grandes corporaciones, a los grandes dueños del capital, sino también pensar en los caminos que unen comunidades", agregó.

No veo una conducción, no veo políticas de financiamiento de medicamentos y veo muchos problemas en Salud Pública y Obras Públicas. La ministra (Claudia Centurión) no pudo solucionar el problema del río Pilcomayo y no veo ninguna obra importante

La reaparición de Duarte Frutos y las críticas a la gestión de Peña coincide con las versiones sobre su eventual candidatura a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por la disidencia. El senador Juan Afara fue el primero en confirmar sus intenciones de conducir la Junta de Gobierno, hoy en manos de Horacio Cartes, uno de los objetivos de Mario Abdo Benítez antes de las generales de 2028.

Claudia Centurión y Santiago Peña.

Nicanor reconoció que esa intención era "prematura", pero no la descartó. Desde su entorno aseguraron a LPO que no hay "nada concreto". "Se habla, pero no está confirmado. Depende mucho de cómo arme su equipo la disidencia", dijeron. "Todavía no se va a mover. Va a callarse por lo menos un año más, no va a tomar ninguna posición hasta que se juegue el partido verdadero, a fines del año que viene", deslizó una figura de peso del partido y de la disidencia a este medio. 

Beto acusó a los gobernadores de poner en peligro Hambre Cero por las comisiones: "Van a terminar en la cárcel"

Otros nombres que suenan para la Junta de Gobierno son el del senador Silvio "Beto" Ovelar y el de José Alberto Alderete, asesor de la Presidencia. Ambos forman parte del movimiento Honor Colorado, aunque tampoco podría descartarse una nueva postulación de Cartes. Sin embargo, salvo Afara y Ovelar, ninguno confirmó aún si competirá por la conducción del coloradismo en las internas previstas para 2027. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Velázquez renuncia a Guaraní y enciende la interna disidente por la presidencia

Velázquez renuncia a Guaraní y enciende la interna disidente por la presidencia

LPO
El exvice de Marito dejó la comisión directiva del club para preparar su candidatura a 2028. La puja con Wiens y la búsqueda de la revancha.
Villate admite que el Gobierno sufrió un nuevo hackeo y acusan al MITIC de improvisación

Villate admite que el Gobierno sufrió un nuevo hackeo y acusan al MITIC de improvisación

LPO
El titular del MITIC reconoció que al menos 11 instituciones públicas, entre ellas Presidencia, fueron atacadas por hackers. Fernando Saguier habló de "total desinterés e incapacidad".
Peña no descarta que Leite vaya como embajador a EEUU, pero en Cancillería le bajan el precio

Peña no descarta que Leite vaya como embajador a EEUU, pero en Cancillería le bajan el precio

LPO
El senador es crítico con la línea diplomática del Gobierno. Su designación es impulsada por el sector más ortodoxo del cartismo. La pulseada con Lezcano.
Tadeo respalda a Beto y activa auditorías a los gobernadores por Hambre Cero

Tadeo respalda a Beto y activa auditorías a los gobernadores por Hambre Cero

LPO
La jugada política refuerza la narrativa de Ovelar sobre el control del gasto y envía un mensaje a los jefes departamentales, enemistados con el Congreso.
Santi llega a Cordillera para aplacar las tensiones con las bases de Olmedo

Santi llega a Cordillera para aplacar las tensiones con las bases de Olmedo

LPO
El presidente estuvo en Caacupé, donde Lichi promueve a su secretario para la intendencia. Los leales al flamante consejero de la EBY quieren que vuelva al gabinete.
Pettengill sería el elegido de Wiens para acompañarlo en la fórmula y confrontar al cartismo

Pettengill sería el elegido de Wiens para acompañarlo en la fórmula y confrontar al cartismo

LPO
El cartismo intentó que el senador se pasara al oficialismo a través de una campaña mediática contra sus empresas. Lilian Samaniego y Roberto también quieren estar en la chapa.