
El expresidente Nicanor Duarte Frutos reapareció con varios cuestionamientos a la gestión de Santiago Peña, a quien acusó de dar los mejores ministerios a sus amigos. Además, el dirigente colorado pidió cambios en las carteras de Obras Públicas y Salud, en sintonÃa con el reclamo de varios miembros del cartismo. Las crÃticas se dan en medio de fuertes versiones sobre su eventual postulación para la Junta de Gobierno de la ANR, algo que el exmandatario no desmintió.
Duarte Frutos elogió la gestión de Juan Carlos Baruja al frente Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, sobre todo porque Peña le entregó una cartera sin presupuesto, aunque el hombre de Paraguarà es el dirigente más importante en el Ejecutivo, según el expresidente. Baruja no solo suena como potencial precandidato para 2028, sino que sobresale como uno de los ministros "polÃticos" en un gabinete dominado por perfiles técnicos.
Fue primicia de LPO: Afara confirmó que quiere ir por la presidencia de la ANR
"Los técnicos, los amigos de Santi, están en los grandes ministerios, donde aparentemente las grandes preocupaciones no tienen que ver con la idea del bienestar general, sino de satisfacer a determinadas élites comerciales o mercantiles y eso no está bien", apuntó en una entrevista con Radio ÑandutÃ.
Para Duarte Frutos, otro ministro con muchas limitaciones, pero que está haciendo todo lo que está su alcance, es Tadeo Rojas, especialmente con Hambre Cero, considerado el programa estrella del Gobierno. A pesar de sus detractores, y de las luces y sombras del proyecto, Peña prevé destinar este año alrededor de USD 375 millones para Hambre Cero.
Además, el expresidente sostuvo que algunis ministros parecen más preocupados por sus negocios o intereses que por el bienestar de los paraguayos y recomendó a Peña que escuche más a la gente y no caiga "en la soberbia" por ocupar el cargo más importante del paÃs. Nicanor apuntó, en particular, a MarÃa Teresa Barán y Claudia Centurión.
"No veo una conducción, no veo polÃticas de financiamiento de medicamentos y veo muchos problemas en Salud y Obras Públicas. La ministra (Centurión) no pudo solucionar el problema del rÃo Pilcomayo y no veo ninguna obra importante. No solo debemos reducir la visión a las grandes carreteras más importantes que sirven a las grandes corporaciones, a los grandes dueños del capital, sino también pensar en los caminos que unen comunidades", agregó.
La reaparición de Duarte Frutos y las crÃticas a la gestión de Peña coincide con las versiones sobre su eventual candidatura a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por la disidencia. El senador Juan Afara fue el primero en confirmar sus intenciones de conducir la Junta de Gobierno, hoy en manos de Horacio Cartes, uno de los objetivos de Mario Abdo BenÃtez antes de las generales de 2028.
Nicanor reconoció que esa intención era "prematura", pero no la descartó. Desde su entorno aseguraron a LPO que no hay "nada concreto". "Se habla, pero no está confirmado. Depende mucho de cómo arme su equipo la disidencia", dijeron. "TodavÃa no se va a mover. Va a callarse por lo menos un año más, no va a tomar ninguna posición hasta que se juegue el partido verdadero, a fines del año que viene", deslizó una figura de peso del partido y de la disidencia a este medio.
Otros nombres que suenan para la Junta de Gobierno son el del senador Silvio "Beto" Ovelar y el de José Alberto Alderete, asesor de la Presidencia. Ambos forman parte del movimiento Honor Colorado, aunque tampoco podrÃa descartarse una nueva postulación de Cartes. Sin embargo, salvo Afara y Ovelar, ninguno confirmó aún si competirá por la conducción del coloradismo en las internas previstas para 2027.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.