El senador Juan Carlos "Nano" Galaverna asumió el rol de mediador con los convencionales de Central, hoy resentidos con el comando polÃtico de Honor Colorado, y avanza para concretar una primera reunión con el vicepresidente Pedro Alliana, nexo con el gobierno de Santiago Peña. El objetivo del encuentro es limar asperezas y destrabar el plan de las bases de conseguir espacios con miras a las internas de 2026.
Sin embargo, los convencionales de Central admiten que el lÃder de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, "juega con fuego" tras esquivarlos durante el primer año de gestión de Peña. Además, le avisan que debe recordar que los únicos miembros del partido habilitados para convocar a una convención extraordinaria y modificar el estatuto colorado son ellos.
Cartes desata la guerra entre las seccionales y los convencionales por las listas para 2026
En la previa de los festejos del 137 aniversario del Partido Colorado, Peña convocó a todos los presidentes de seccionales y les entregó 5 millones de guaranÃes, en un gesto de colaboración para los gastos previstos para el 11 de setiembre. Pero el presidente excluyó a los convencionales de Central, lo que agitó las aguas dentro de la formación.
El encuentro fue realizado en Mburuvicha Róga, donde alrededor de 15 convencionales quedaron afuera sin poder ingresar al cónclave entre colorados. En la ocasión, Peña presentó a su vice como el nuevo interlocutor de su gobierno con las estructuras partidarias.
"El senador Nano Galaverna nos ha recibido y permitió expresar nuestra inquietud ante el ninguneo del presidente Cartes. Hoy los convencionales se están reagrupando bajo su sombra para conseguir una reunión con el vicepresidente e ir respondiendo a los reclamos que existen en las bases por promesas incumplidas", comentó a LPO un dirigente de Central.
El departamento no cuenta con un liderazgo natural luego de la muerte de Óscar González Daher. Existen figuras como la del senador Derlis Osorio que siempre tuvieron un poder polÃtico que les permitió mantenerse en el Legislativo. Sin embargo, desde atrás arrima el titular del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, que ya inició el trabajo territorial para consolidar una fuerza electoral y ampliar su dominio sobre las 19 ciudades que hoy albergan a unos 2.243 mil habitantes, es decir, el 40% de los electores a nivel paÃs.
"Le advertimos al presidente Cartes que está jugando con fuego. Le recordamos que el que recoge los votos son los convencionales. Para ser convencional uno debe contar con más de 1200 votos. Y somos los únicos que podemos convocar a una convención extra para modificar el estatuto. De seguir asà va a entrar en razón solo cuando vea los resultados de las municipales", comentó el dirigente.
Cartes hace un guiño a la disidencia, pero vuelve a hablar de traición
En la antesala de la convulsión interna que se prevé en el partido, durante los festejos, algunos dirigentes ya iniciaron el proceso de denunciar públicamente a los referentes del gobierno central por el abandono de las estructuras. Para octubre varios convencionales ya adelantaron que las denuncias tendrÃan rostros y decisiones tomadas para las próximas municipales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.