Eduardo Nakayama sorprendió con su renuncia al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como efecto colateral a la crisis por el juramento de Alicia Pucheta al Consejo de la Magistratura, considerado inconstitucional, pero apoyado por sus colegas liberales afines al cartismo.
Lo llamativo es que el senador no cuenta con apoyo de los principales referentes de su ahora ex partido y hasta fue criticado por haberse rendido rápidamente. Su futuro es incierto porque queda sin base, quedará como independiente en el Senado, pero al mismo tiempo tiene aspiraciones presidenciales para el 2028. Por eso Nakayama se apuró además en despegarse de EfraÃn Alegre, por su imagen de derrotado polÃtico.
Nakayama renuncia al PLRA y profundiza la crisis que amenaza con dividir al partido
La senadora Celeste Amarilla rechazó la decisión de su compañero de filas y dijo que es una decisión individualista sin noción de construcción polÃtica. "Me parece prematura su decisión y muy personalista. Nosotros hemos tenido a este partido secuestrado por Alfredo Stroessner, por Horacio Cartes. Hay que pelear un poco más, yo no soy de tirar la toalla tan fácilmente", apuntó.
"Si bien siempre dije que en algún momento vamos a dividir el partido si sigue asÃ, creo que debe hacerse de una manera inclusiva, pensada y más seria, no irse nomás uno individualmente. Me parece una decisión fácil, como decir ‘me voy porque esto es un kilombo'", cuestionó la polÃtica liberal.
Para Celeste es necesario dar una oportunidad a las bases y esperar a que el partido, que acaba de cambiar de conducción, se recomponga. Y si bien calificó a Hugo Fleitas como un "flojo", señaló que era necesario que asumiera como presidente del PLRA. "Prefiero que se vayan los malos, no yo. Tenemos que tomar las riendas del partido, que no tomó Fleitas. Y sabÃamos que era débil pero era el que estaba en la cadena de mando y hay que respetar", subrayó.
La legisladora aprovechó para tildar a José Pakova Ledesma como "el nuevo cartista" por haber apoyado el juramento de Pucheta. Pese a la interna a cielo abierto del PLRA, Fleitas advirtió que no hay riesgo de división dentro del partido. El lÃder de los liberales lamentó la salida de Nakayama, aunque aseguró que la mayorÃa acompaña su gestión y el rol de oposición que le toca ocupar tras la debacle de abril.
"Hoy la Conducción Nacional está firme con la lÃnea de no acompañar lo que no corresponda y see una oposición, como determinó el pueblo paraguayo y como ratificó la Convención", dijo Fleitas. Sin embargo, el titular del PLRA apenas pudo avanzar en su intento de unficiar las bancadas liberales en el Congreso y alejar a parte de sus legisladores de la influencia cartista.
Basilio Núñez apuntó que Nakayama está con el efrainismo y que su salida es un rebote de lo que pasó con el sector. Raúl Latorre, por su parte, señaló que Cartes no tuvo intervención y que desde Honor Colorado quieren que la oposición permanezca sana por el bien de la República.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.