Eduardo Nakayama no es una figura de gran acumulación polÃtica. Según los antecedentes, apenas logró atraer a la masa afiliada de base en las elecciones municipales de 2021, cuando quedó muy lejos del ganador, el actual intendente de Asunción, Nenecho RodrÃguez. Y en las generales ingresó al Congreso como senador con solo 28.500 votos.
Sin embargo, Nakayama anunció que para el 2024 fundará un nuevo partido tras su renuncia al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con la seguridad de que traccionará todos los votos de los afiliados que se quedan en casa. Partiendo de un total de 1.300.000 personas en el padrón, estimó que podrá representar a un millón, que es la cantidad de descontentos. El senador dijo que luego de varios estudios se comprobó que en las internas suelen votar 300.000 liberales, trasladados por las estructuras.
Nakayama se queda sin el apoyo de Celeste y Fleitas, pero busca formar un nuevo partido
El senador reveló que está en plena planificación de la fundación de su nuevo partido y que el movimiento liberal en el paÃs va más allá del PLRA. También insistió en que expartido está cooptado por el cartismo, algo que fue lo que lo alejó, según comentó, ante la imposibilidad de hacer oposición desde ese espacio.
Nakayama sostuvo que una nueva fuerza, aliada con otros dirigentes que lo apoyan, podrÃa salvar al liberalismo, como sucedió en 1977, cuando se creó el PLRA, una reacción al PL y al PLR, ambos desaparecidos, y que en su momento estuvieron absorbidos por el stronismo. El senador admitió además que ya están pensando en cómo llegar al poder, incluso a través de alianzas con otros sectores.
El legislador conduce hace ocho años un movimiento dentro del PLRA, llamado Renovación Azul, que no responde ni a EfraÃn Alegre ni a Blas Llano. Lleva 25 años de militancia, según detalló, queriendo cambiar al partido desde adentro, sin éxito. Tampoco se reconoce en el liderazgo de Hugo Fleitas, que se enfrenta a la ardua tarea de reconducir a las filas liberales en el momento más bajo del principal partido de la oposición.
Referentes liberales como Celeste Amarilla y Fleitas no apoyan a Nakayama. La senadora señaló que no es una figura que arrastre ni que tenga una gran cantidad de votos como para liderar el movimiento propio. En tanto, el lÃder del PLRA le bajó el precio a su salida. Ninguno cree que el proyecto presidencial del senador pueda levantar vuelo por fuera del aparato liberal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.