El ahora extitular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Clarito Rojas, presentó su renuncia ante la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, en protesta a la reforma que prepara Federico Mora para el organismo. La intención del Ministerio de Educación (MEC), en teorÃa, es fortalecer el control de las universidades públicas y privadas, aunque los crÃticos del viceministro aseguran que busca quedarse con la presidencia del Cones.
El senador Éver Villalba apuntó que la renuncia de Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción, fue forzada por Mora porque el viceministro quiere monopolizar el área de educación superior y que las demás autoridades queden limitadas a un consejo consultivo. Mora desmintió a LPO esa intención y respondió que las autoridades universitarias todavÃa contarán con voto y no solo con voz en su proyecto.
Una filtración del MEC compromete a Petta en el caso del supuesto tÃtulo falso de Rivas
Según el viceministro de Educación Superior, la reacción de Villalba, decano de la Facultad de Ciencias, TecnologÃas y Artes de la Universidad Nacional de Pilar, es normal porque con la presidencia del MEC en el Cones el control al que se someterán las universidades será mayor. Pero dentro del Ministerio aseguran que el objetivo de Mora es aprobar los cambios y usar el Cones de trampolÃn para reemplazar a Luis RamÃrez al frente de la cartera.
Mora parece contar con más influencia que el ministro y estuvo ganando terreno dentro del Cones desde que fue nombrado en el puesto. El número dos del MEC aprovechó la crisis de los tÃtulos falsos, que tiene al senador Hernán Rivas en el centro del escándalo, para impulsar una reforma al organismo y sumar puntos a los ojos de Santiago Peña. El propio RamÃrez reconoció a este medio que la "educación superior es otro mundo" y que por su estructura actual, el Cones es "juez y parte".
"Tiene a rectores en ejercicio que defienden intereses de grupos universitarios particulares y tienen que decidir sobre la vida de otros. Tiene que haber un mediador. Inicialmente puede ser el MEC", dijo el ministro a principios de diciembre, en un aval explÃcito a quien muchos señalan ahora como su rival en el MEC. Pero la presión de Mora sobre Rojas forma parte de la estrategia de blindaje a un colorado en apuros.
La renuncia de Rojas se da un mes después de haber denunciado que la Universidad Sudamericana no estaba habilitada en el tiempo en el que Rivas supuestamente habrÃa cursado sus estudios de derecho. Su tÃtulo es cuestionado por la oposición y el cartismo tuvo que dejarlo ir de la presidencia Jurado de Enjuiciamiento, aunque el miércoles lo salvó de un pedido de pérdida de investidura.
"Tenemos que los infórmenes (sic) remitidos institucionalmente al presidente del Jurado resultan contundentes y no dejan lugar a dudas. Mi tÃtulo de abogado cumple con todos los requisitos de legalidad", dijo Rivas en una defensa trabada y con dificultades para articular un discurso coherente. En una entrevista radial, el senador no pudo dar el nombre de una materia, su autor favorito o de algún compañero de cursada. "En su momento lo voy a decir", aclaró sin responder.
Aparte de la interna en el Cones y la posibilidad de cambiar la ley que lo rige, la Asociación Nacional Republicana anunció la creación de su propia universidad, lo que debe hacerse por ley y luego requiere de la habilitación del Consejo. La autonomÃa universitaria estarÃa en riesgo si es que un partido polÃtico administra una institución de educación superior, pero Mora se convertirÃa en la llave para concretar el nuevo proyecto del cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.