Cumbre del Mercosur
La crisis con Brasil y Bolivia obligó a Mondino a aclarar que Argentina no saldrá del Mercosur
La canciller tuvo que aclarar que no sale del bloque, aunque pide avanzar con acuerdos bilaterales, como propone Uruguay.

Diana Mondino hizo una declaración llamativa sobre la membresía de Argentina en el Mercosur, ante las muy conflictivas relaciones que va cosechando a su paso Javier Milei que las aparta cada vez más de la región.

La canciller argentina tuvo que aclarar que su país no apunta a salir del bloque, en medio de la cumbre que se desarrolla en el Puerto de Asunción y a la que el presidente prefirió no asistir para reunirse con Jair Bolsonaro en Camboriú en un encuentro de referentes de ultraderecha. 

Antes ya trató a Lula Da Silva de corrupto y acusó a Luis Arce de montar un golpe de Estado "falso", además de destratar al gobierno de Santiago Peña con su ausencia en medio de una diversidad de temas pendientes entre ambos países.

La tensión entre Argentina y Brasil complica la declaración conjunta

"En lo que respecta a Mercosur, reafirmamos nuestra membresía al bloque, de la cual nunca hubo ni habrá dudas, y reconocemos muchos logros del proceso de integración", lanzó la canciller.

LPO abordó a Mondino para consultar sobre las causas que pudieron poner en duda su membresía en el Mercosur, pero la canciller sostuvo que sus expresiones fueron solo una renovación del compromiso de Argentina. "Porque ustedes los periodistas a veces inventan diciendo que nos hemos retirado de aquí o de allí", apuntó.

Igualmente recalcó que la postura de su delegación es plantear cambios al bloque, aunque el funcionamiento actual podría seguir siendo útil. Anteriormente dijo que el Mercosur estaba estancado y que necesitaba un shock de adrenalina.

"Si el Mercosur continúa funcionando como ha funcionado... es mucho mejor que tengamos algunos cambios, aun sin eso, ha sido muy útil en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Paraguay, para muchos temas, así que no hay dudas", manifestó Mondino. 

Si el Mercosur continúa funcionando como ha funcionado... es mucho mejor que tengamos algunos cambios, aun sin eso, ha sido muy útil en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Paraguay, para muchos temas, así que no hay dudas

También excusó a Milei de no poder asistir a la cumbre por tener compromisos en su país referentes a los actos de la firma del pacto de mayo. El presidente argentino no tiene la mirada en la región y más bien denota acciones de desprecio y desinterés.

La crisis con Brasil y Bolivia obligó a Mondino a aclarar que Argentina no saldrá del Mercosur

"Tiene conflictos con España, tiene conflictos con Brasil, tiene conflictos con Paraguay; ha tenido altercados con Chile también. En realidad, creo que no ayuda al buen vecindario esa conflictividad que han mostrado", destacó el presidente de Bolivia en una entrevista con AFP. 

Tenemos un único camino para lograr un Mercosur más ágil y más moderno y es tomar decisiones que no son duras, no son decisiones valientes, son decisiones de sentido común

La delegación boliviana, encabezada por Celinda Sosa Lunda, en su participación puso énfasis en la crisis generada tras el intento de golpe en La Paz, al igual que Mauro Vieira. Ambos condenaron los hechos y dejaron expuesto al gobierno de Milei.

Para Mondino, la postura de su gobierno además es explorar nuevos acuerdos y dar la posibilidad de que los países miembros puedan firmar tratados bilaterales dentro del Mercosur, sin que todo el bloque esté involucrado. Habló de Vietnam, Indonesia y países de África. 

"Tenemos un único camino para lograr un Mercosur más ágil y más moderno y es tomar decisiones que no son duras, no son decisiones valientes, son decisiones de sentido común", sostuvo Mondino.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Escándalo con Mondino en el Mercosur porque maltrató a los periodistas paraguayos: "Aprendan a hacer un trabajo serio"

Escándalo con Mondino en el Mercosur porque maltrató a los periodistas paraguayos: "Aprendan a hacer un trabajo serio"

LPO
La canciller argentina se molestó cuando un grupo de periodistas le preguntó sobre la ausencia de Milei y la rivalidad con Lula. "Es una pregunta que requiere un mínimo de inteligencia", afirmó.
Mondino tuvo que condenar el intento de golpe en Bolivia para no quedar aislada

Mondino tuvo que condenar el intento de golpe en Bolivia para no quedar aislada

LPO
"Ningún golpe de Estado es aceptado, ningún golpe a la democracia es aceptado", dijo la canciller de forma genérica. Bolivia apuntó a Milei por sus "declaraciones infundadas".
Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Por Ruth Benítez
Lula pidió no revivir "experimentos ultraliberales". La molestia de los socios con Milei quedó en evidencia.
La tensión entre Argentina y Brasil complica la declaración final de la cumbre del Mercosur

La tensión entre Argentina y Brasil complica la declaración final de la cumbre del Mercosur

LPO (Asunción)
Brasil propuso un acuerdo de libre comercio con Palestina que desconcertó a los argentinos y recordó el intento de golpe a Lula en medio de la cumbre de Milei con Bolsonaro.

Argentina vuelve poner en duda el acuerdo con China y apunta a Paraguay por su vínculo con Taiwán

LPO (Asunción)
Fuentes de la comitiva argentina confirmaron a LPO que el tratado con Beijing, que impulsa Paraguay, no será un tema central en la cumbre. Alegan a la relación de Paraguay con Taiwán y a la reacción de EEUU.
Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Por Patricio Porta (Asunción)
Peña y Lezcano consiguieron rebajar la tensión entre los socios mayores del bloque. Paraguay cedió con Brasil respecto a la UE y logró que Argentina revise el peaje en la hidrovía. Qué metió el gobierno en la agenda del Mercosur.