
Paraguay abrió de forma unilateral el vertedero de Aña Cuá al máximo y dejó correr el agua que se necesita para la generación de energÃa en la represa. Esto afectó directamente el suministro de energÃa del lado argentino, que era el objetivo buscado por el gobierno del presidente Santiago Peña.
Los técnicos de la entidad fueron escoltados por la armada paraguaya en zona de la esclusa. De inmediato, la situación alertó a las autoridades argentinas en medio de la nueva escalada de tensión diplomática y comercial por el cobro del peaje y la interceptación de embarcaciones en la hidrovÃa Paraguay-Paraná.
Santi cederá menos energÃa de Yacyretá a Argentina por el conflicto en la hidrovÃa
Algunos medios argentinos indicaron que el Ejecutivo paraguayo estaba militarizando la presa, una versión rápidamente desmentida por las autoridades locales.
LPO conversó con el Ministro de Defensa, Óscar González, quien confirmó que Peña, en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, "no dio órdenes de aumentar el personal militar en Yacyretá". "La discusión será agotada en el estadio de la diplomacia. Ahora estamos en las manos del canciller", apuntó.
Por otro lado, el ministro aseguró desconocer la información sobre la presencia de militares en el vertedero Aña Cuá. "No tenÃa conocimiento pero voy a realizar las consultas. Pero la presencia de las fuerzas es habitual para los procedimientos como espejos de agua", detalló.
Peña dio la orden de retirar el 100% de la energÃa de la Entidad Binacional Yacyretá y recordó que Paraguay retiraba menos energÃa de lo que le corresponde como un gesto a los vecinos.
Sin embargo, tras la interdicción de barcazas en la hidrovÃa Paraguay - Paraná, y varios reclamos no escuchados por el gobierno argentino, los funcionarios paraguayos decidieron aplicar medidas "de apriete" a fin de encontrar una salida a los bloqueos. Entre ellos se suma el retiro del apoyo al paÃs vecino con el FMI para la concesión de créditos internacionales.
Otro elemento se agrega a la tensión entre las partes. Es que funcionarios de Aduanas de Argentina intentaron subir a embarcaciones para verificar documentaciones en plena esclusa o aguas compartidas de Yacyretá, un hecho tan inédito como ilegal de acuerdo al Tratado.
"Nunca pasó. En mis 30 años es la segunda vez. Confirmo que no fue entregada ninguna documentación atendiendo las tensiones existentes. Están queriendo implementar este sistema. Si se les da chances a estos se meten hasta en los camarotes. No vamos a permitir que hagan esto", indicó el capitán Gustavo Maldonado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.