Crisis penitenciaria
Barchini acusa de "cucarachas" a sus detractores y admite que fue tentado con coimas
El cuestionado ministro de Justicia insistió en que no conoce al capo uruguayo Sebastián Marset y admitió haber recibido ofertas de sobornos millonarios por parte de la mafia.

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, calificó de "cucarachas" a los sectores que critican su gestión, volvió a negar cualquier vínculo con el capo narco uruguayo Sebastián Marset y dijo que se encontraba enfrentando a las mafias instaladas en las penitenciarías de todo el país.

"Estamos enfrentando a la mafia, en la penitenciaría de Tacumbú y en los demás centros penitenciarios del país, también en el sector empresarial (vinculado con el Ministerio de Justicia), donde los negociados y la plata para la corona llegaban en carretilla. Hoy se terminó, entonces están desesperados, es porque algo estamos haciendo; prendimos la luz y las cucarachas tratan de esconderse. Eso es lo que está ocurriendo", señaló el ministro.

Un informe de la SENAD confirma que Barchini ayudó a Marset y complica más al Gobierno 

Barchini endureció el tono durante su intervención en el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), con alumnos que siguen la tecnicatura superior en Agente Penitenciario. Pese al intento de Peña de "guardar" a su ministro, el exembajador en Catar viene levantando el perfil y esquivando balas. 

El presidente Santiago Peña. 

LPO accedió a un informe de la SENAD que apunta a una supuesta vinculación de Barchini con Marset, al que habría ayudado para evitar la cárcel cuando el actual ministro ocupaba el cargo de embajador en el Golfo Pérsico. El informe de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) expone conversaciones telefónicas intervenidas entre el narco uruguayo y Miguel Ángel Infrán, alias "Tío Rico", en las que se hacía mención de Barchini.

Insfrán reveló este martes que recibió propuestas de coimas millonarias por parte de la mafia para permitir que los diversos negocios continúen en las cárceles, pero insistió en que las supuestas conversaciones filtradas son inventos de la prensa. Las revelaciones sobre el narco uruguayo causaron un terremoto político en el gobierno de Luis Lacalle Pou y la semana pasada la policía boliviana publicó supuestos chats que comprometen a Barchini.

Les vendrán a ofrecer miles de millones de guaraníes, como me han ofertado a mí, pero como a mí no me pueden hacer temer ni me pueden comprar inventan cuestiones en la prensa, como que soy amigo de un narcotraficante, que le ayudé

"Les vendrán a ofrecer miles de millones de guaraníes, como me han ofertado a mí, pero como a mí no me pueden hacer temer ni me pueden comprar inventan cuestiones en la prensa, como que soy amigo de un narcotraficante, que le ayudé. Nunca en mi vida escuché nombrar a este delincuente (Sebastián Marset). Entonces prepararon un chat que supuestamente yo enviaba. Todo un show porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer", puntualizó.

Las vinculaciones de miembros del gabinete de Santiago Peña con el crimen organizado fueron publicadas por el medio Insight Crime, que citó específicamente al titular de Justicia como el de mayor participación para librar a Cartes de los procesos judiciales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula cierra un acuerdo con Peña para acorralar a las bandas criminales de Brasil que operan en Paraguay

Lula cierra un acuerdo con Peña para acorralar a las bandas criminales de Brasil que operan en Paraguay

Por Patricio Porta (Asunción)
Riera habló de una "multinacional del crimen" al firmar una hoja de ruta con Flávio Dino, hombre de confianza de Lula. Preocupa la expansión del PCC y el Comando Vermelho. El pacto llega en medio de la crisis en Tacumbú.
Senadores presionan para interpelar a Barchini, mientras Peña niega que haya una crisis en Tacumbú

Senadores presionan para interpelar a Barchini, mientras Peña niega que haya una crisis en Tacumbú

LPO
Para el presidente el motín no llega a un nivel crítico, aunque anoche Riera anunció una mesa de crisis. Opositores y colorados buscan interpelar a Barchini.
Advierten que el Clan Rotela busca potenciar negocios ilícitos y Santi mantiene a Barchini

Advierten que el Clan Rotela busca potenciar negocios ilícitos y Santi mantiene a Barchini

Por Richard Ferreira
El amotinamiento en Tacumbú lleva casi 24 horas sin solución a la vista. "A mayor cantidad de población de personas privadas de libertad, más beneficioso para el clan criminal" dijo a LPO el exviceministro Maciel.
El Clan Rotela toma el penal de Tacumbú y los presos exigen la renuncia de Barchini

El Clan Rotela toma el penal de Tacumbú y los presos exigen la renuncia de Barchini

LPO
El grupo se hizo con al menos 50 rehenes. La Policia Nacional intenta contener el motín, pero no puede entrar a la cárcel. Enrique Riera confirmó que hay un comité de crisis.
Riera y Barchini quieren poner a trabajar a los presos, pero Cecilia Pérez advierte que la medida es "inviable"

Riera y Barchini quieren poner a trabajar a los presos, pero Cecilia Pérez advierte que la medida es "inviable"

Por Richard Ferreira
El plan resulta controvertido cuando solo el 30% de los presos tiene condena firme. La iniciativa también contempla salidas. "¿Cómo seleccionás quién va a salir a trabajar y cómo vas a controlar?", cuestionó la exministra de Justicia de Abdo.
El Gobierno intenta recuperar el control de las cárceles y anticipa un "costo en vidas humanas"

El Gobierno intenta recuperar el control de las cárceles y anticipa un "costo en vidas humanas"

Por Richard Ferreira
Barchini denunció filtraciones y la complicidad de funcionarios con las mafias que manejan las prisiones. El amotinamiento como método de presión y el riesgo de una estrategia a fondo. Peña acusa recibo del desgaste.