Javier Milei tiene previsto un viaje a Paraguay para los dÃas 15 y 16 de septiembre, en medio de la tensión polÃtica que se vive en Argentina. El anuncio fue realizado este miércoles por el embajador argentino en Asunción, Guillermo Nielsen, que destacó la "excelente relación" y la "buena sintonÃa" entre Milei y su par paraguayo, Santiago Peña.
Esta será la segunda visita del lÃder libertario al paÃs en menos de un año, luego de un sorpresivo encuentro bilateral en abril pasado que duró apenas 70 minutos. Aquella vez, la reunión quedó en agradecimientos mutuos y en la reivindicación de las "ideas de libertad" económica, aunque llamó la atención el carácter relámpago y no planeado del viaje.
El contexto actual de Milei es particularmente complejo. Su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, está siendo investigada por un presunto esquema de recaudación ilegal a través de compras de medicamentos de la ANDIS, como reveló LPO en agosto del año pasado.
Según el esquema, Karina recibÃa el 3% de las compras realizadas a la DroguerÃa Suizo Argentina. La crisis se agravó hoy mismo, cuando Javier y Karina Milei, junto al diputado José Luis Espert, fueron abucheados y apedreados durante un acto de campaña en Lomas de Zamora.
Milei aprovecha el enojo de Peña con Lula y lo quiere sumar a un eje anti Brasil en el Mercosur
Milei volverá a Asunción como invitado al Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la UIP Joven. El evento contrasta con la realidad argentina: según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), entre enero de 2024 y enero de 2025 cerraron 12.000 pequeñas y medianas, en lo que los gremios industriales denominan una "desindustrialización" del paÃs vecino.
En la agenda bilateral pendiente destacan dos temas espinosos. Paraguay objetó formalmente la decisión unilateral de Argentina de restringir el desembarco de barcazas en la plataforma de Paraná Guazú, e incluso hizo un reclamo diplomático por la falta de consulta previa. La medida amenazaba el abastecimiento de combustible en un importador neto como es Paraguay y tuvo que intervenir CancillerÃa.
Además, la nueva polÃtica migratoria de Milei, que obliga a contratar un seguro de salud para ingresar al paÃs y establece aranceles para extranjeros no radicados que estudian en universidades públicas, generó malestar.
Senadores como Lilian Samaniego y Ever Villalba, colorada y liberal, respectivamente, viajaron a la provincia de Buenos Aires para reunirse con la colectividad paraguaya y escuchar en qué estado están luego del anuncio de Manuel Adorni sobre la reforma.
Samaniego incluso hizo un reclamo formal ante el Parlasur. Pese a estos temas, el embajador Nielsen insistió en que "hay mucho respeto" entre ambos gobiernos. La visita muestra la importancia que Milei le da a la relación con Paraguay y con el presidente Peña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.