Antes de su regreso a Buenos Aires, Javier Milei tiene previsto hacer una escala en Asunción para reunirse con el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen, y discutir asuntos bilaterales como el peaje en la hidrovÃa y la situación financiera de Yacyretá. No se trata de una visita oficial, ya que el presidente Santiago Peña se encuentra en ParÃs por los Juegos OlÃmpicos.
El encuentro con Nielsen será en el aeropuerto Silvio Pettirossi, es decir, Milei no se trasladará a la embajada argentina. El libertario quiere recomponer la relación con Peña luego del faltazo a la cumbre de mandatarios del Mercosur, celebrada a principios de este mes en Asunción y destrabar los temas pendientes entre los dos paÃses. Es el primer viaje de Milei a Paraguay, aunque en el gobierno de Peña esperaban una vista con más tiempo.
Peña y Milei se juntan en busca de una tarifa en la hidrovÃa
En campaña, la canciller Diana Mondino habÃa prometido que, una vez elegido presidente, Milei tendrÃa a Paraguay como primer destino en el exterior, cosa que no ocurrió. Peña viajó varias veces a Argentina, pero los dos mandatarios no pudieron avanzar en asuntos clave como la hidrovÃa y la binacional. Hasta el momento, el gobierno paraguayo consiguió que su socio en la hidroeléctrica concretara el pago de los USD 100 millones para saldar la mayor parte de la deuda por la venta de energÃa producida por Paraguay en Yacyretá.
Sin embargo, los presidentes protagonizaron un intercambio vÃa X por el grado de inversión ganado por Paraguay. "Felicitaciones por este logro tan importante para todo el pueblo paraguayo, ya que redundará en una baja de la tasa de interés y ello permitirá mayor capitalización, productividad y salarios reales. Un gran abrazo, JM", escribió el argentino.
"¡Muchas gracias, Javier Milei! Este es un gran logro de todos los paraguayos. Estoy convencido de que a nuestra región le espera un futuro próspero. Tenemos todo para lograrlo. Un fuerte abrazo", le respondió Peña sobre la calificación otorgada por Moody's. La calificadora de riesgo crediticio elevó su calificación a Paraguay, que ahora se une a Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Panamá en la región.
Pese a los roces, Peña elogió el rumbo económico de Milei y pidió tiempo para ver los resultados de sus polÃticas. Por su parte, el presidente argentino reconoció la macro paraguaya y suele poner al paÃs vecino como ejemplo por su baja presión impositiva y el clima para hacer negocios.
(Noticia en desarrollo)
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.