La cumbre CPAC (Conferencia PolÃtica de Acción Conservadora) se realizará en Paraguay los próximos 15 y 16 de septiembre en el Hotel Sheraton de Asunción.
Se trata de un evento privado que reunirá a figuras prominentes de la derecha y el conservadurismo a nivel continental, y será la primera vez que el foro se celebra en el paÃs. El principal atractivo del encuentro será la participación de los presidentes Javier Milei y Santiago Peña como oradores estelares
Según dijeron fuentes del oficialismo a LPO, también será de la partida Raúl Latorre, titular de Diputados, quien tiene experiencia en ediciones anteriores de la CPAC. La agenda promete discursos encendidos y paneles se discutirán los lineamientos polÃticos y económicos del movimiento ultraconservador.
El valor de las entradas oscila entre los 100 y los 5.000 dólares. Para participar, los interesados deben completar un proceso de registro online que incluye algunas cláusulas que llaman la atención.
Una de ellas establece que, al registrarse, la persona "reconoce que está comprando entradas para acceder a la conferencia en sÃ, y no se le garantiza la disponibilidad de asientos o espacio para ver a ningún orador en particular". Además, los organizadores advierten que la agenda "está sujeta a cambios en cualquier momento", incluso durante el desarrollo del evento, sin ofrecer garantÃas sobre la participación de ningún disertante ya anunciado.
Otra condición curiosa es una suerte de exención de responsabilidad respecto al COVID-19, donde el asistente "libera a CPAC Paraguay de cualquier responsabilidad" con respecto al virus. Esta cláusula resulta significativa, ya que varios referentes de la ultraderecha global son reconocidos por su militancia activa contra las vacunas y las restricciones sanitarias en tiempos de pandemia.
La visita del presidente argentino se enmarca en una agenda más amplia que incluye una visita oficial a Paraguay. Está previsto que el 16 de septiembre se presente ante el Congreso paraguayo para una sesión de honor organizada por ambas cámaras. El libertario podrÃa evadir las preguntas de la prensa, una garantÃa que depende del Gobierno paraguayo y que ya se da por descontada.
Milei también aprovechará su estadÃa en Asunción para participar del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay, un evento organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Sin embargo, su viaje se da en un contexto doméstico difÃcil por las supuestas coimas cobradas por su hermana Karina en la contratación de insumos de la agencia que asiste a las personas con discapacidad.
El perfil ideológico del evento industrial coincide con el de la cumbre conservadora. Un dirigente de la UIP aseguró a este medio que "mayoritariamente nuestros industriales son de derecha", algo probado por la presencia de Marco Riquelme, referente de la UIP, actual viceministro de Industria y nieto de Blas N. Riquelme, quien fuera ministro del dictador Alfredo Stroessner y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.