Argentina
Milei designa a Gastón Benvenuto como interventor de la Hidrovía y Cancillería dice que habrá acuerdo sobre el peaje
Las barcazas paraguayas navegan sin retenciones. Se espera que Argentina nombre a sus representantes en el Comité de la Hidrovía.

Tras la asignación de Gastón Alejo Benvenuto como nuevo interventor de la Administración General de Puertos(AGP), responsables de mantener la Hidrovía Paraná-Paraguay, tanto en Cancillería como en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) admitieron que si bien desconocen al flamante funcionario argentino, las expectativas son positivas respecto a un acuerdo definitivo sobre el peaje en la vía fluvial.

"Desconozco al nuevo interventor del lado argentino. Pero mantenemos una expectativa positiva en relación con la situación del peaje. Nuestras conversaciones son fluidas con el gobierno de Milei. Es algo normal en este tipo de situaciones cuando asumen nuevos gobiernos", apuntó a LPO Blas Alfredo Felip, director de Comercio de la Cancillería.

Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei 

Felip dijo que en Paraguay aguardan la notificación de la Cancillería argentina sobre la nueva asignación y el inicio del proceso de diálogo dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), que quedó en pausa tras las elecciones en el país vecino. Para el gobierno de Santiago Peña, el cambio de signo político en Argentina representó un alivio tras el deterioro en la relación con Sergio Massa y las trabas para negociar el monto del peaje. 

Santiago Peña junto a Javier Milei. 

Por su parte, Raúl Valdez, presidente de CAFYM, aseguró que la situación en el cruce sigue sin novedades importantes, pero sin exigencias de pago del peaje. "Se opera en condiciones normales. Algunas empresas pagan, otras no, pero a nadie se le presiona. No existe retenciones de barzcas", comentó. En realidad, la falta de cobro expresa más la falta de controles por parte de las nuevas autoridades argentinas que un gesto de Milei hacia Paraguay.

En setiembre del 2023, Cancillería dio a conocer el acuerdo por el cual gobierno argentino de Alberto Fernández suspendía el cobro de peaje para las embarcaciones con bandera extranjera y la retención de embarcaciones por un plazo de 60 días. La medida buscaba rebajar la tensión con la administración de Peña.

Se opera en condiciones normales. Algunas empresas pagan, otras no, pero a nadie se le presiona. No existe retenciones de barzcas

El plazo de suspensión fue destinado a evaluar la legalidad del importe por parte del CIH a través de un examen técnico. De acuerdo al gobierno de Fernández, el acuerdo asomaba en el horizonte y ya había apoyo de Brasil, Bolivia y Uruguay para terminar con la crisis, pero la llegada del libertario supuso volver a foja cero con el peaje. 

A finales de 2023, una comitiva paraguaya se unió la verificación técnica por la zona de obras en la hidrovía, a la altura de la provincia argentina de Corrientes. Para CAFYM, la inspección reveló que los trabajos de dragado no se hicieron y que el servicio de mantenimiento del lado argentino es insuficiente y no justifica ningún peaje. Las autoridades argentinas decían lo contrario y redujeron la polémica a una cuestión de política doméstica de Paraguay. 

Milei se inclina por el "plan Dietrich" para licitar la Hidrovía, pero recién podría adjudicarse en tres años

En campaña, Milei había adelantado que respetaría los contratos privados y, por lo tanto, los armadores locales de Paraguay esperan que el peaje sea levantado apenas se acomoden las nuevas autoridades argentinas. El presidente tiene pendiente avanzar en el llamado a licitación, que seguiría un esquema similar al que rigió durante más de 25 años cuando Carlos Menem le dio el dragado y balizamiento a la empresa argentina Emepa y a la belga Jan de Nul, que se ocupaban de cobrar el peaje y lo administraba.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    Hace 37 minutos
    23:33
    El Milei pre-electoral decía que no había que pagar impuestos y el contrabando era lícito ante la tiranía del Estado... parece que ahora convertirá al río Paraná en la Autopista del Contrabando... viva la libertad, carajo...
    Responder
Noticias Relacionadas
Los nombres que baraja Santi para la embajada en Argentina: perfiles más técnicos que políticos para lidiar con Milei

Los nombres que baraja Santi para la embajada en Argentina: perfiles más técnicos que políticos para lidiar con Milei

LPO
El actual director de Puertos, Julio César Vera Cáceres, fue el último embajador paraguayo en Buenos Aires. Desde su destitución en 2021, el cargo sigue vacante. Las opciones del gobierno.
Santiago Peña y Rubén Ramírez.

Peña se muestra con Lezcano para apagar la interna en Cancillería y apuntan a Leite

LPO
Los versiones sobre el cambio de cabeza en Cancillería llegaron al presidente. El peñismo señala al senador Gustavo Leite, que aspira al cargo. Insisten en que Lezcano tendría preparada su salida.
Peña blinda a aliados en las embajadas mientras Lezcano intenta desmontar las recaudaciones paralelas

Peña blinda a aliados en las embajadas mientras Lezcano intenta desmontar las recaudaciones paralelas

Por Richard Ferreira
El canciller detectó un mecanismo de inversión de recaudaciones diplomáticas en el mercado negro que enriquece a funcionarios en embajadas y consulados. Presiones y choques con el presidente.
El sistema de "embajadas vitalicias" beneficia a familiares acomodados en la Cancillería

El sistema de "embajadas vitalicias" beneficia a familiares acomodados en la Cancillería

Por Richard Ferreira
Peña confirmó a María Leticia Casati como representante ante la Santa Sede. Su padre Luis Ángel fue embajador desde la epoca de Juan Pablo II. El acomodo marca una tradicion de nepotismo en la diplomacia paraguaya.
Bachi insiste con recortes en Cancillería y Loizaga le sale al cruce: "Esto financia el 45% del presupuesto de Exteriores"

Bachi insiste con recortes en Cancillería y Loizaga le sale al cruce: "Esto financia el 45% del presupuesto de Exteriores"

LPO
El exministro de Exteriores de Cartes criticó el proyecto para eliminar aranceles consulares que supuestamente facilitaría el comercio exterior. La venganza de Bachi contra Lezcano.

Cancillería inicia una purga de diplomáticos y hay temor entre los colorados no oficialistas

LPO
La reciente barrida de 85 funcionarios consulares se suma a una serie de grietas que fisuran las relaciones entre el oficialismo y los demás sectores internos de la ANR.