
Los decretos de cambio de ministros se aguardan para antes del feriado nacional de este jueves, y entre las movidas previstas por el presidente Santiago Peña en su gabinete, y que es casi un hecho, se destaca el retorno de Miguel Olmedo a Salud en reemplazo de MarÃa Teresa Barán, quien serÃa designada como embajadora en España en los próximos meses.
"Ya está eso, vas a ser ministro", habrÃa dicho Horacio Cartes, lÃder de la ANR, sobre el dirigente cordillerano, quien hasta hace pocos meses ocupó el cargo de viceministro de Salud, antes de ser destituido por Peña debido a los choques con Barán. La gestión de la ministra no pudo despegar luego de los roces con Olmedo, hombre de confianza de Cartes.
La falta de resultados evidentes obligó a Peña a pedirle a la ministra Barán que saliera de su oficina y recorriera el paÃs para escuchar a la gente y plasmarlo en videos para sus redes sociales. Sin embargo, la mala relación con los sectores sindicales de Salud y la crisis de los medicamentos signaron la suerte de Barán.
Para algunos referentes, el desembarco de Olmedo no está garantizado, pero de concretarse el cambio significarÃa una victoria del cartismo duro sobre el Ejecutivo de Peña y el ala moderada, representada por los cuadros más técnicos. En tanto, y de acuerdo a datos arrimados a LPO, Barán serÃa encomendada a una misión en España o Colombia como embajadora, para evitar su salida del plantel del gobierno.
Olmedo aguarda que las promesas sean cumplidas para fortalecer a sus bases en Cordillera, duramente golpeadas por el equipo "neo cartista" del gobernador Denis Lichi y el diputado Hugo Meza. La idea de Cartes detrás de este nombramiento es sellar la unidad en el departamento y contener la potencial fuga de dirigentes al equipo opositor liderado por Mario Abdo BenÃtez.
Lea renuncia a la jefatura de gabinete y hablan de malestar por los roces con Ostfield
"Olmedo regresarÃa a Salud. Es la información sobre los cambios de los proximos dÃas y tenemos la palabra encomendada del presidente del partido. Su regreso a Salud reacomodarÃa las piezas y las bases politicas que hoy son blanco de Lichi y Meza. Podemos confirmar una vez que se firme el decreto", dijo una fuerte cercana a la Junta de Gobierno.
Hasta la fecha, alrededor de 30 funcionarios que eran cupos de Olmedo fueron barridos en Cordillera por orden de Barán. Los cambios en el gabinete se esperan para los proximos dÃas, de acuerdo a las declaraciones del pripio Peña, que en los últimos encuentros con sus ministros admitió no estar satisfacho con los resultados de su primer año de gestión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.