Congreso
Mientras los pacientes con cáncer reclaman medicamentos, el Estado gasta USD 42 millones en seguro privado
El pago de seguros privados para los funcionarios públicos pone en duda las intenciones de Leite y Barrios. El cartismo había votado en contra de aumentar el impuesto al tabaco para resguardar a Tabesa.

El Gobierno destina anualmente US$ 42 millones de dólares al pago de seguros privados para funcionarios públicos, mientras los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer denuncian la falta de insumos y medicamentos. En 2024, los propios senadores que hoy buscan darle más dinero al INCAN votaron en contra de un proyecto para aumentar el impuesto al tabaco para que los pacientes oncológicos tengan 100% de cobertura.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 se asignaron más de G. 634.642 millones (aproximadamente USD 83,8 millones) para este propósito, lo que representa un incremento del 16,2% en comparación con el presupuesto de 2024.

Valdovinos dice que no hay recursos para infraestructura, pero este año se crearán 15.000 cargos en el Estado

Mientras los pacientes oncológicos reclaman por medicamentos, el seguro médico privado de los funcionarios públicos debe ser pagado por los contribuyentes con sus impuestos. A su vez, desde el Gobierno alegan que no se tienen los recursos necesarios para dar cobertura total a las personas que deben tratarse del cáncer.

En medio de los cuestionamientos al Gobierno por parte de la ciudadanía y sectores de la oposición, los senadores cartistas Gustavo Leite y Antonio "Tony" Barrios presentaron un proyecto de ley para redestinar recursos al Incan. Lo llamativo es timing de la iniciativa, ya que deja al descubierto la crisis interna dentro del oficialismo colorado.

El presidente Santiago Peña.

Incluso, estos mismos senadores rechazaron en el 2024 un proyecto de ley que pretendía aumentar el impuesto al tabaco, una de las principales causas de muerte a nivel mundial, para destinar más recursos a los pacientes con cáncer.

El Gobierno prometió USD 1250 millones tras el acuerdo por Itaipú, pero no llegó ni a la mitad

La negativa fue para no afectar los intereses de presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, hasta entonces accionista de la empresa Tabacalera del Este (Tabesa), sancionada por Estados Unidos por brindar apoyo financiero al exmandatario, declarado como "significativamente corrupto".

El exdirector del Incan, Marcelo Galli, salió al paso de la iniciativa de Barrios y Leite, ambos cartistas, pero críticos a la gestión del presidente Santiago Peña. El médico lamentó el populismo de ambos legisladores y la burla hacia los pacientes.

No sé qué proyecto de ley van a hacer si el Presupuesto General de la Nación ya se aprobó para este año. ¿Qué es lo que pretenden modificar? ¿De dónde van a sacar los recursos? No sé qué es lo que se creen estos tipos llamados congresistas, senadores, para burlarse de esa manera de la gente

"No sé qué proyecto de ley van a hacer si el Presupuesto General de la Nación ya se aprobó para este año. ¿Qué es lo que pretenden modificar? ¿De dónde van a sacar los recursos? No sé qué es lo que se creen estos tipos llamados congresistas, senadores, para burlarse de esa manera de la gente", apuntó.

A criterio de Galli, el proyecto de modificación del PGN es una mentira y pretenden desviar la atención con una noticia hacia un sector de la población, que son los pacientes oncológicos, para pretender sensibilizarlos.

El senador Gustavo Leite.

La senadora liberal Celeste Amarilla también cuestionó a sus colegas por la iniciativa y trató de mayordomo de Cartes a Barrios, de oenegero a Leite y "empleado del Congreso" a Sergio Godoy, exsenador y una figura muy cercana al líder de la Asociación Nacional Republicana.

"Desde hace años la oposición plantea subir el impuesto al tabaco para llenar de medicamentos los hospitales y ellos se niegan. En junio del año pasado otra vez tuvieron la oportunidad de hacerlo y votaron en contra. El PGN se aprobó en diciembre y no dijeron nada, la oposición pidió subir los montos para oncológicos y ni Leite ni Barrios votaron a favor", sostuvo la legisladora opositora.

Desde hace años la oposición plantea subir el impuesto al tabaco para llenar de medicamentos los hospitales y ellos se niegan. En junio del año pasado otra vez tuvieron la oportunidad de hacerlo y votaron en contra. El PGN se aprobó en diciembre y no dijeron nada, la oposición pidió subir los montos para oncológicos y ni Leite ni Barrios votaron a favor

El Instituto Nacional del Cáncer tiene un presupuesto de G. 500.000 millones y necesita G. 800.000 millones. El proyecto presentado por Leite y Barrios, con el apoyo de Godoy, busca recortar gastos de transporte, pasajes, viáticos, y textiles para que el ente tenga 100% de cobertura total para la provisión de insumos y medicamentos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Las ONG se quedan sin los fondos de la Usaid, pero la medida también perjudicaría al Gobierno

Las ONG se quedan sin los fondos de la Usaid, pero la medida también perjudicaría al Gobierno

LPO
Por recomendación de Musk, Trump congeló la ayuda que era canalizada a través de la agencia. La decisión golpea a las organizaciones y algunas iniciativas de Peña. Qué pasará con la cooperación.
Peña abre cupos de contratos en el Gobierno, pero las bases temen que solo beneficie a sus aliados

Peña abre cupos de contratos en el Gobierno, pero las bases temen que solo beneficie a sus aliados

LPO
Los diputados y senadores administrarán los cupos con las bases. Los ministros ya tienen permiso para recibir a la dirigencia antes de arrancar la precampaña.
El cartismo presiona a Peña por más recortes en el presupuesto y Godoy dice que hay "ministerios al pedo"

El cartismo presiona a Peña por más recortes en el presupuesto y Godoy dice que hay "ministerios al pedo"

LPO
"¿De qué te sirven el Ministerio de la Mujer y de la Niñez?", disparó el asesor del Senado. El ala dura de Honor Colorado se mete en las cuentas del Gobierno y busca confrontar con Valdovinos.
El gobierno se alinea con Milei y hace caer la cumbre de Celac contra las deportaciones

El gobierno se alinea con Milei y hace caer la cumbre de Celac contra las deportaciones

LPO
Firmaron un comunicado conjunto en el que reprochan al organismo haber convocado a la reunión sin previa consulta.

Leite suma a Barrios como aliado y se mete en la gestión de Barán para dotar de medicamentos al INCAN

LPO
El senador dejó a un lado sus críticas al Gobierno y se acercó a Barrios, otra figura cercana a Cartes, para redireccionar unos G. 300 mil millones de Salud al Instituto Nacional del Cáncer.
Alliana junta a Beto y Soto y destraba la interna cartista en Caaguazú

Alliana junta a Beto y Soto y destraba la interna cartista en Caaguazú

LPO
Varela habló de "un fraterno enfrentamiento político" en el departamento. La reunión por los desechos del hospital de Coronel Oviedo sirvió para acercar a los rivales y posicionar al vice.