El presidente de Petropar, Eddie Jara, volvió a viajar en medio de la manifestación de los productores de caña de azúcar, quienes siguen movilizados y exigen hablar con el titular de la petrolera estatal sobre la planta de Troche para buscar alguna solución.
Los cañicultores, que desde hace dÃas realizan cierres intermitentes en el kilómetro 155 de la ruta PY02, demandan la reanudación de las obras del tren de molienda de la planta de caña de azúcar, paralizadas hace dos años, con un avance del 85%.
Jara dice que Petropar no dará más prórrogas a Doha Holding y se abre a rescindir el contrato
En medio de los reclamos, el presidente de Petropar se tomó unos dÃas de descanso con la diputada Johana Vega en la ciudad de Cancún, México. Lo llamativo del caso es que tanto Jara como la congresista cartista no dieron a conocer ningún pedido de permiso.
DÃas pasados, Jara aseguró que, en términos empresariales, la planta alcoholera de Troche no era rentable para Petropar, porque tiene que subsidiar la compra de materia prima, a pesar de que la obra cumple un rol social fundamental para los pequeños y grandes productores de caña de azúcar.
La paralización de la planta de Troche, atribuida a presuntos casos de sobrefacturación, afecta a unas 45.000 familias que viven de la caña de azúcar en tres departamentos y que dependen en gran medida del cultivo manual. El actual tren de molienda genera pérdidas del 60% de la materia prima.
El tren de molienda de Petropar forma parte de los llamados elefantes blancos del Estado. Tiene un costo de USD 28 millones y las obras se debÃan realizar en la planta alcoholera de la ciudad de Mauricio José Troche, en el departamento de Guairá.
Este proyecto, iniciado en el Gobierno de Mario Abdo BenÃtez y adjudicado a la empresa Estructura IngenierÃa SA (EISA), contó con un desembolso de USD 6 millones por parte de Petropar, y todavÃa adeuda USD 22 millones a la constructora, pero las obras están paralizadas.
Apuntan a Johana Vega por usar recursos de Petropar para la campaña electoral
Otro escándalo en Petropar fue el caso de los despidos de tres funcionarias cercanas a Jara, supuestamente por ser lindas y a pedido de Vega, quien emitió un comunicado contra las versiones en ese sentido y lamentó que se buscara "desacreditar su voz como mujer en polÃtica".
En agosto, la pareja estuvo de viaje por Europa y mediante las fotos publicadas en redes sociales se ganó una lluvia de crÃticas. Actualmente, Vega es una figura en ascenso del cartismo en Central y encabeza el armado de listas para las municipales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.