
Los medios de Brasil apuntan a los errores del Gobierno de Santiago Peña en su campaña para hacerse con la secretarÃa general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La mayorÃa coincidió en que a nivel diplomático se cometieron muchos errores y por eso los paÃses de la región decidieron no darle su voto de confianza a Rubén RamÃrez Lezcano.
De acuerdo a la periodista Janaina Figueiredo del diario O Globo, desde el anuncio de la candidatura del canciller paraguayo se cometieron una serie de errores que determinaron el "fracaso" de la postulación. La apuesta del Gobierno por el apoyo de Donald Trump habrÃa sido determinante para que Lula da Silva y un grupo de paÃses, entre ellos Chile y Colombia, se decidieran por el surinamés Albert Ramdin.
Crece la presión sobre Peña para que eche a Barán, Lezcano y RamÃrez del gabinete
Además, Paraguay habrÃa subestimado la influencia de los paÃses caribeños en la votación, cuando su campaña se enfocó más en seducir a los republicanos de Estados Unidos. Otro punto fundamental fue la falta de capacidad para articular alianzas regionales sólidas. No solo en Sudamérica le dieron la espalda a Lezcano, sino también en Centroamérica, donde Paraguay contaba en un principio con el apoyo de Guatemala y El Salvador.
"Una fuente del Gobierno brasileño resumió el caso al afirmar que es increÃble que Paraguay haya pensado que podrÃa haber funcionado, habiendo hecho todo mal. Es raro que un candidato a secretario general comunique su candidatura en una asamblea general de la organización, en su propio paÃs", escribió Figueiredo, en alusión a la cumbre de la OEA de junio que se celebró en Asunción, donde Peña postuló a su ministro de Exteriores.
La periodista destacó también el canciller paraguayo visitó varias veces Estados Unidos, principalmente luego de la victoria de Trump, priorizando reuniones con el entorno cercano del presidente norteamericano. Mientras, Ramdin priorizó los encuentros cara a cara con los distintos representantes de la OEA. El canciller de Surinam ya fue secretario adjunto y conoce bastante bien las "estrategias".
"Fueron varias las justificaciones, entre ellas, el desagrado con la mudanza en el sistema de jubilación del secretario general. El baño de agua frÃa llegó hace unos dÃas, cuando el enviado especial del Departamento de Estado, Mauricio Claver-Carone, señaló que su paÃs no tenÃa un candidato definido para la OEA", según la periodista.
Se estima que RamÃrez Lezcano pudo haber tenido mayores oportunidades si se hubiese presentado como una opción de consenso regional, en lugar de un candidato con un marcado respaldo de Estados Unidos, pero los errores diplomáticos fueron fundamentales para inclinar los votos de la mayorÃa de los paÃses de la región a favor de Ramdin.
Por su parte, la periodista Daniela Lima escribió en g1 que Lezcano estaba "alineado con Trump y derrotarlo se ha convertido en un objetivo común para estos paÃses". La evaluación del Itamaraty es que la ofensiva comercial y la retórica del presidente de Estados Unidos sobre varios paÃses del mundo, renovada en su primer discurso ante el Congreso estadounidense, están acelerando una reagrupación de los paÃses socialdemócratas", dijo.
Confirmado: Lezcano se quedó sin apoyos y baja su candidatura a la OEA
La candidatura de Lezcano a la OEA se desmoronó y el propio presidente Peña fue el encargado de anunciar la declinación de la postulación. El apoyo de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia al canciller de Surinam generó un efecto dominó que arrastró enseguida a México, Canadá, Ecuador, Guatemala y República Dominicana.
En su momento, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile apoyaron al canciller paraguayo en su candidatura, pero cambiaron de posición y decidieron apoyar a Ramdin tras la cena organizada por Lula en Montevideo, como contó en exclusivo LPO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.