
El Ministerio de Educación y Ciencias decidió suspender el concurso docente este martes por la filtración de las pruebas y generó el enojo de los postulantes. Los docentes cargaron contra Luis RamÃrez y los sindicatos por lo sorpresivo del anuncio, casi de madrugada, y una explicación que juzgaron de insuficiente. Según el comunicado del MEC, el concurso público de pposición para conformar el banco de datos de educadores elegibles del Nivel 1 quedó suspendido al menos hasta fin de año.
El concurso incluÃa exámenes los dÃas 16, 17 y 18 de julio, pero por la filtración de las pruebas ya no se realizarán. El ministro no dio la cara hasta las 9 de la mañana, después de que varias profesoras concursantes comenzaran a reclamar que ninguna autoridad del MEC habÃa detallado lo ocurrido. Más tarde RamÃrez tuvo que grabar un video para llevar calma a los docentes.
"Estoy muy apenado por lo que ocurrió y ya vamos a tomar medidas ante la justicia. Esto es grave, más aún si tiene involucrado a funcionarios del MEC", admitió RamÃrez. Los docentes no solamente perdieron la posibilidad de ingresar al banco de elegibles del MEC, sino que también inviertieron tiempo y dinero para poner en orden sus papeles, trasladarse a Asunción y pagar alojamiento, entre otros gastos.
Hasta el momento no hay fecha para una nueva convocatoria, lo que genera incertidumbre a los docentes, porque se podrÃa mantener el banco que está desactualizado y de esa forma solamente podrán acceder a cargos los que están en esa base de datos. El ministro aclaró que más de "56 mil maestros se sumaron a este operativo" y que "antes del final del año" se retomarÃan las pruebas, pero con "otra fisonomÃa".
No solo RamÃrez y las autoridades del MEC fueron blanco de crÃticas. Las quejas también alcanzaron a los sindicatos de docentes. Algunas profesoras -incluso no agremiadas- dijeron que ninguna organización las acompañó para saber qué se puede hacer de ahora en adelante.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Paraguaya - Auténtica (OTEP), Gabriel EspÃnola, salió a exigir al MEC que retome las pruebas en diciembre, cuando el año lectivo termine. "Es un grave perjuicio a 56.000 docentes que se inscribieron", apuntó.
Aunque la postergación del concurso afectó a la gestión de RamÃrez, el ministro participó del lanzamiento del Registro Único del Estudiante, una herramienta para tener la trazabilidad exacta de los alumnos que están insertos en el sistema educativo del nivel superior.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.