El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tuvo un incremento de G. 690.510.091.218 en su presupuesto para este año, lo que representa un 7% más en comparación con los recursos destinados para la cartera en el 2024. Los fondos fueron destinados para los kits escolares, la reparación de escuelas y los salarios de los docentes, pero para el inicio de clases los útiles solo llegarán a dos departamentos.
Hasta el momento, solamente las escuelas de Presidente Hayes y Boquerón recibieron los kits, apenas cuatro dÃas antes de que arranque el ciclo lectivo. Los útiles ya fueron entregados a las ciudades de Villa Hayes, Nanawa, José Falcón, Nueva Asunción, BenjamÃn Aceval, Campo Aceval, General Bruguez, Teniente Irala Fernández, Puerto Pinasco y Teniente Esteban MartÃnez.
En las demás instituciones del paÃs llegarán de una a dos semanas después del inicio de clases, previsto para el próximo lunes 24 de febrero. Se estima que alrededor de 1.300.000 alumnos retornarán a las aulas en la fecha fijada por el MEC para el comienzo del año lectivo 2025.
Desde el arranque del año se reportó un retraso importante en la entrega de los kits. De hecho, hasta el 20 de enero, el MEC solo recibió el 23% de los útiles escolares previstos para este año, equivalente a 7.085.947 unidades de las 30.113.866 solicitadas por la cartera a cargo de Luis RamÃrez.
Sumado a la falta de los kits, más de 3.000 escuelas no están en condiciones para recibir a los alumnos a partir del lunes. Muchas de ellas están con problemas de baños, en algunas las aulas están deterioradas y otras tienen hasta conexiones clandestinas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el MEC adjudicó la provisión de kits escolares para el año 2025 a varias empresas. Entre los principales proveedores se encuentran Unión GuaranÃ, Editorial Atlas, Distribuidora La Escolar y Comercial San Cayetano.
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, explicó a LPO que el MEC hizo un esfuerzo importante para reparar las escuelas, pero que un número importante no está en condiciones para recibir a los alumnos.
"No hay algo mágico que se pueda hacer ahora, es un trabajo gradual. Actualmente se necesitan alrededor de US$ 250 millones para poner en condiciones las escuelas y colegios del paÃs. En el tema de los baños tenÃamos a principios del año pasado 450 letrinas y ahora tenemos casi 100 nomás", apuntó.
Hambre Cero es considerado el programa "estrella" del Gobierno de Santiago Peña, a pesar de las denuncias sobre la entrega de alimentos en malas condiciones en 2024 y el millonario presupuesto destinado para la merienda escolar, pero no contempla la entrega de los kits escolares en tiempo y forma y las reformas edilicias necesarias en las instituciones educativas del paÃs.
En febrero del año pasado, un documento filtrado del MEC dejó al descubierto que el ministro RamÃrez habÃa solicitado apoyo económico a la Asociación de Funcionarios y Empleados del MEC (Afemec) para reparar dos escuelas de Asunción, lo que puso en evidencia que este problema se arrastran desde hace años y vuelve al tapete en la vÃspera del comienzo del ciclo escolar.
Además, a inicios de este año, la DNCP suspendió de forma temporal una licitación del Ministerio de Educación por un monto de USD 6,6 millones para la compra de uniformes escolares luego de que se presentaron dos empresas de un mismo dueño, propiedad de un amigo del expresidente Horacio Cartes.
De acuerdo a la denuncia, la compra de uniformes alcanzará solo al 20% de los alumnos y recién llegarán en el mes de junio. Por el monto estipulado, USD 6,6 millones, el MEC entregará dos remeras y una campera a unos 236.014 estudiantes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.