Mario Abdo BenÃtez no concede entrevistas a medios locales, pero este domingo accedió a conversar con una periodista venezolana para opinar sobre las elecciones en ese paÃs y recordó que durante su gobierno no reconoció la victoria de Nicolás Maduro en 2018 y cerró la embajada de Paraguay en Caracas. El expresidente se muestra como lÃder polÃtico en medio de la estrategia cartista que busca la unidad del Partido Colorado.
A estas alturas de la gestión de Santiago Peña y Horacio Cartes, en el Ejecutivo y en la ANR, respectivamente, Marito es el único referente de peso en la disidencia, aunque su movimiento está muy debilitado, primero por su larga ausencia y segundo, porque toda su estructura está siendo captada por el cartismo anticipadamente.
Los cartistas están pisando el acelerador con miras a las municipales para poder destinar el presupuesto estatal a instituciones controladas por los colorados que estén en sus filas. El oficialismo tiene a su favor el poder estatal y partidario y la orfandad en el otrora Colorado Añeteté, la cuna del abdismo.
Marito parece haber salido al cruce de los últimos dichos de su antecesor. "Si realmente somos coherentes de lo que queremos para el Paraguay, sabemos que la mejor herramienta para escuchar y solucionar los problemas es la ANR, Partido Colorado. Como nunca estoy convencido de que ya no es hora de hablar de movimientos. Si vamos a hablar de ‘ismos', solo es coloradismo y nada más", dijo Cartes a mediados de este mes.
El diputado Mauricio EspÃnola, el más leal del abdismo, aseguró que Fuerza Republicana está construyendo un proyecto con aliados que están fuera del alcance del oficialismo y se ubican en todo el paÃs. Como adelantó LPO, el exmandatario se prepara para jugar en 2026 y quiere recomponer sus estructuras.
El gobierno se baja cada semana a un departamento con toda su estructura y en actos partidarios para hacer campaña proselitista y achicar al abdismo, con la meta de llegar fuertes a la interna, aunque casi ya no quedan siquiera células que le hagan frente.
Recientemente, en Caazapá, Peña admitió que está interesado en que todos los referentes formen parte de Honor Colorado y apuntó directamente al diputado Juan Ramón Maciel, de los pocos que quedan en Fuerza Republicana. "Lamento que Juanchi Maciel, diputado nacional, no está en este encuentro. No hay lugar fuera de este techo que no sea la ANR", aseguró el presidente.
EspÃnola afirmó que Marito recibe a dirigentes colorados con frecuencia y que se preparan para las municipales. Por su parte, el diputado Daniel Centurión anunció que Abdo retornará a principios del próximo año, no solo para las elecciones del 2026 sino también para las generales e incluso, para postularse a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana.
El abogado constitucionalista y exlegislador Hugo Estigarribia sostuvo que en el Partido Colorado ya no hay disidencia, y el motivo es la dependencia de los parlamentarios al gobierno. Pero como contó este medio, las bases tampoco están conformes con muchas de las decisiones de Cartes y la falta de espacios en el gobierno central.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.