
Mario Abdo BenÃtez mantuvo una videollamada con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, recientemente internado en por un dolor abdominal, en medio de las tensiones entre Paraguay y Brasil por el caso de espionaje al Gobierno de Santiago Peña. El exmandatario y lÃder de la disidencia colorada se comunicó con Bolsonaro, según una captura de pantalla que subió su hijo Eduardo a Instagram.
"Agradezco al eterno presidente de Paraguay, Mario Abdo BenÃtez, por haber hablado con mi padre para saber cómo iba su recuperación", escribió Eduardo tras la llamada. Minutos más tarde, Marito publicó un mensaje en X: "¡Pronta recuperación! Fuerza". El exvicepresidente y potencial candidato presidencial en 2028, Hugo Velázquez, también saludó a Bolsonaro. "Mucha fortaleza en Dios", expresó.
Paraguay baja la tensión con Brasil, que promete un informe sobre el espionaje a Itaipú
El hackeo a funcionarios del Gobierno paraguayo enfrió el vÃnculo entre los dos paÃses. Lula aseguró que la operación habÃa sido autorizada por Bolsonaro y que su administración la dio de baja apenas la advirtió, pero lo cierto es que las explicaciones no fueron suficientes para Peña, que ordenó frenar las negociaciones por el Anexo C del Tratado de Itaipú, un tema de por sà sensible que genera rispideces entre los dos socios de la hidroeléctrica.
Sin embargo, el canciller Rubén RamÃrez Lezcano se encontró ayer viernes con su par de Brasil, Mauro Viera, en la cumbre de cancilleres del Mercosur en Buenos Aires. El cara a cara sirvió para rebajar la tensión -que se habÃa disparado en marzo, cuando Brasil apoyó a último momento al surinamés Albert Ramdin para encabezar la OEA, en detrimento de Lezcano-, luego que Vieira prometiera una investigación "para esclarecer los graves hechos".
Pese al estado de salud de Bolsonaro, imputado por tramar un golpe de Estado contra Lula, el ultraderechista se mantiene competitivo en términos electorales y podrÃa competir en las presidenciales previstas para el año que viene. Bolsonaro y Abdo mantuvieron una buena sintonÃa cuando ambos eran presidentes, e incluso se acusó al último de haber firmado un acta para favorecer al lado brasileño respecto a la contratación de potencia energética en la binacional, una situación que lo dejó al borde del juicio polÃtico.
Santi, durÃsimo con Lula: "Jamás imaginamos ser vÃctimas de espionaje por parte de Brasil"
Tras la reunión del viernes, Vieira aseguró que "Brasil y Paraguay son paÃses amigos que tienen una relación de mucha amistad y mucho entendimiento", en un intento por cerrar el impasse con su vecino. Con todo, esta semana Peña no asistió a la cumbre de los paÃses de la Celac y decidió quedarse en Asunción para recibir a Javier Milei, en un claro mensaje a Lula sobre el debilitamiento de su relación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.