
Mario Abdo BenÃtez arribará este viernes por la noche al departamento de Itapúa, en una convocatoria casi exclusiva del concejal Silvio Piris. El encuentro con dirigentes leales al exmandatario busca avanzar en el plan de reagrupar a la tropa con miras a las municipales de 2026. La disidencia quiere aprovechar la molestia de las bases colorados con el Gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana.
Itapúa es el bastión del vicepresidente, con una gran influencia sobre la administración de las binacionales Yacyretá e Itaipú. Al mismo tiempo, el departamento está comandado por Javier Pereira, referente de Nuevo Liberalismo, el movimiento anti Hugo Fleitas dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
El abdismo prepara una gira nacional y apuesta por posicionar a Dani Centurión en la capital
La gestión del gobernador liberal incluso recibe elogios de los propios colorados. En medio de esa dinámica, el abdismo bajó una lÃnea clara a sus soldados: explotar el malestar de la dirigencia para darle más impulso al resurgimiento de los movimientos disidentes y preparar el terreno para las municipales, la primera prueba para los fieles del expresidente.
En ese sentido, la dirigencia cartista del departamento dejó la cancha libre para que los colorados de Añetete y Fuerza Republicana, liderados por el exvicepresidente Hugo Velázquez, se reagrupen frente a la mirada de los parlamentarios Colym Soraka y Sebastián Cheba Remesowski, que se perfila para la intendencia de Encarnación.
"Los colorados están cansados de este formato que quieren imponer desde el partido y en el paÃs. Ese estilo del más fuerte y si no estás con ellos no figurás, no gusta. Todo indica que para las municipales y para 2028 el panorama se ve bastante oscuro en Itapuá", dijo a LPO Adalberto Caballero, presidente de la Seccional 303 de la ANR en MarÃa Auxiliadora.
Caballero destacó que el gobernador se está luciendo de cara a una eventual campaña para la presidencia en 2028, donde Pereira se enfrentarÃa en una interna con su par de Central, Ricardo Estigarribia, por la chapa liberal.
"El gobernador nos da una enseñanza a todos los colorados sobre cómo se trabaja y se invierte en los distritos. Y eso tenemos que contrarrestar con un coloradismo puro y democrático, y no perseguirnos entre nosotros", continuó el dirigente colorado, invitado al encuentro de la disidencia que se llevará a cabo en Encarnación.
Las bases coloradas de Itapúa observan la conducta de Soraka y del exvicepresidente Juan Afara, a quienes ven volviendo a las filas de la disidencia colorada, aunque revelaron que existe una orden tajante del cartismo: "Al que no se alinea, se le chuta afuera".
Alliana maneja el departamento sin mucho conflicto, por el momento. Sin embargo, la falta de espacios en el gobierno de Peña empieza a crear molestias entre las bases, más aún al conocer que las hidroeléctricas están bajo su responsabilidad polÃtica y, a pesar de esta realidad, no existe contrato para los correligionarios.
El evento de esta noche tiene no solo el objetivo de dar la bienvenida al exmandatario, sino también, festejar el cumpleños de Piris. El concejal también es presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), agrupación con la mayor cantidad de docentes agremiados y listos para enfrentar al gobierno en el marco de las diferentes leyes que hacen al proyecto del Servicio Civil.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.