Estados Unidos
Marco Rubio recibe a Peña en Washington tras votar en contra de la carne paraguaya
En el primer día de su gira en EEUU, el presidente se reunió con el senador republicano, que apoyó el veto en el Capitolio. Peña busca ahora hacerlo cambiar de opinión. El acercamiento al trumpismo.

Santiago Peña ya está en Washington e inició su agenda de reuniones con aliados políticos como el senador republicano Marco Rubio, que suena como compañero de fórmula de Donald Trump en las presidenciales de noviembre, y quien recientemente, en su visita a Asunción, dio un fuerte espaldarazo al cartismo frente a las sanciones de la administración Biden al líder del Partido Colorado.

Rubio había expresado en sus redes que "Paraguay sigue siendo un fuerte aliado regional" tras presentar junto a su colega Ben Cardin una resolución de bienvenida a Peña, en coincidencia con los 163 años de relaciones bilaterales. El republicano de Florida viene haciendo guiños al gobierno, aunque en los hechos acompañó la iniciativa para vetar la carne paraguaya del mercado estadounidense.  

"En medio de la conmemoración del día de la Independencia del Paraguay, me alegra darle la bienvenida al presidente paraguayo Santiago Peña", dijo Rubio en un comunicado en el que recodó que a principios de este año estuvo de visita por Asunción, y en el que reiteró la "importancia de los vínculos bilaterales", que son "cruciales para la estabilidad y la seguridad de nuestra región".

Guiño de Marco Rubio al cartismo: cuestiona el rol de Ostfield y pide a Biden acercarse a "aliados conservadores"

Durante la reunión de este miércoles, Peña destacó el acercamiento con Estados Unidos, pese a la frialdad de la Casa Blanca."No venimos a pedir donaciones, sino que nos tengan en el mapa y nos ayuden a que el país tenga cada vez mayor visibilidad, principalmente en cuanto a sus potencialidades", dijo. El mandatario volvió a resaltar los números macroeconómicos, la reducción de la pobreza y el clima para los negocios.

Marco Rubio recibe a Peña en Washington tras votar en contra de la carne paraguaya

Durante su visita a Asunción, Rubio había expresado un discurso similar, y entonces aseguró que regresaría a Washington para convencer a sus colegas de tomar interés en "un país que tiene una enorme capacidad, oportunidades y que, geográficamente es un lugar muy clave en un mundo que está cambiando muy rápido". El republicano había destacado además la producción de alimentos, la macro paraguaya y los "valores compartidos".

No venimos a pedir donaciones, sino que nos tengan en el mapa y nos ayuden a que el país tenga cada vez mayor visibilidad, principalmente en cuanto a sus potencialidades

Pese a ese discurso, Rubio fue uno de los 70 senadores que votaron en contra del ingreso de la carne paraguaya en un proyecto del Senado que retiró la aprobación que había dado la administración Biden a Paraguay. La iniciativa tiene que ser tratada ahora por la cámara de Representantes (cámara baja), e incluso puede ser rechazada vía veto presidencial, pero Peña busca avanzar con el lobby en el Capitolio y sumar a Rubio en su "cruzada nacional". 

Pero el interés del gobierno está centrado principalmente en el posicionamiento de Rubio en contra de las sancione que el actual gobierno norteamericano dispuso contra Cartes, sobre todo en su crítica por el rol del embajador Marc Ostfield, con quien el cartismo tiene una clara confrontación.

Marco Rubio le avisa a Peña que "hay beneficio en ser amigo de EEUU" y le da un respiro en su relación con Biden

Rubio cuestiona que el gobierno de Biden esté dejando de lado a posibles aliados en América Latina por negligencia y falta de atención y que haya dado demasiados poderes a funcionarios que están por debajo de los altos cargos del Departamento de Estado y en las mismas embajadas, desde donde aseguró que se juzgan decisiones internas y se generan una distancia con países a los que deberían acercarse, según dijo en el podcast "Standpoint" en marzo pasado.

Estas declaraciones, sumadas al posicionamiento ultraconservador de Rubio y su cercanía con Trump, el mejor perfilado en las encuestas para la las próximas elecciones presidenciales de noviembre, dan una luz de esperanza al cartismo ante la posibilidad de un retroceso en las sanciones contra Cartes, de darse un cambio de vientos en la Casa Blanca. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Marco Rubio le avisa a Peña que "hay beneficio en ser amigo de EEUU" y le da un respiro en su relación con Biden

Marco Rubio le avisa a Peña que "hay beneficio en ser amigo de EEUU" y le da un respiro en su relación con Biden

LPO
El senador por Florida, que suena como compañero de fórmula de Trump, prometió ayudar al gobierno desde el Capitolio. Rubio evitó referirse al juicio político contra Kattya. La opción republicana tienta a los colorados.
Marco Rubio acusa a China de presionar a Peña para que rompa con Taiwán

Marco Rubio acusa a China de presionar a Peña para que rompa con Taiwán

LPO
El senador estadounidense le pidió a Biden que frene la supuesta presión de Beijing. El republicano sospecha del acuerdo comercial entre Uruguay y los chinos a días de que Peña asuma la conducción semestral del Mercosur.